entrada masiaSi es que no tengo remedio, hace 6 meses me tuve que replantear reducir mi ritmo de trabajo y me comprometí conmigo misma solo trabajar Barcelona y Sant Feliu de Guixols; pues me vuelvo a liar la manta a la cabeza y ante la oportunidad de aprender del maestro de las masias y casas de campo, me lanzo.

Su trabajo relacionado con la casa de piedra durante más de 20 años acreditan a Agustí Capdevila de Merag como «el maestro», aunque él no quiera que yo le llame así. Ha estudiado, escuchado, sentido, leído y vivido sobre la piedra durante 23 años. Le gusta visitar  Masías, ver su tipología , subir a las golfas (camarotes, en el país Vasco) y ver sus encaballadas y tejado…Trabajó con una empresa especializada en Masías durante muchos años hasta que creó su propia empresa, Merag Services.

B: ¿qué se necesita para ser un profesional especializado en masias?

2014-11-07 11.39.39

AC: Querer saber de la casa, pasión por la cultura catalana, sentirse payés, amar la tierra como si fuera tuya… 

B: ¿todo gira en torno a la piedra y al entorno?

AC: Si, una masía sin terreno llano delante  tiene menos atractivo, estamos hablando de venta exclusivamente, no de la piedra.
La arquitectura de la masía es extraordinariamente variada y estaba sometida a las modas y a las posibilidades económicas de la familia que vivía en ella. Algunas tienen torres, que serían construidas en periodos de conflictos bélicos o de invasiones de piratas, y otras crecieron, cuando la coyuntura económica era buena, incorporando añadidos a la casa primitiva. Sin embargo, lo cierto es que algunas familias hicieron reformas más coherentes. En el siglo XVII se puso de moda la masía fortificada; en el siglo XVIII, los esgrafiados especialmente por la parte del Maresme; en el siglo XIX, las galerías y lumbreras centrales y, finalmente, en el siglo XX, algunas incorporaron toques modernistas.

B: Cuentame una historia especial que hayas vivido relacionada con las masias o casas de campo

2014-11-07 12.30.33

AC: La famosa caída al pozal del abono , que os conté, resbalar de una ladera, pasar por encima del tejado, caer en el pozal del abono (estiércol) y quedar clavado hasta la cintura. Esto fue por la zona de Massanet de Cabrenys

B: Que diferencias hay entre comercializar una torre o chalet a comercializar una masia y una casa de campo?

2014-11-07 11.44.08

AC: Torres o chalets  hay miles, Masías, hay pocas. Por desgracia cada vez menos por la inconsciencia del hombre. La puesta en escena para comercializar las masias es diferente , tiene menor sector de mercado y su comprador es diferente.  El comprador de una masía es de corazón, no de impulso, tanto si es para disfrute propio como para montar un negocio de acogida, casa rural, centro de negocios, colonias. Al soñador de la masía hay que ir a buscarlo.

B: En el estudio de la documentación me preguntaste, ¿esta Masia está bajo el patrocinio de los Marqueses de Senmenat ? Explícame, que relación hay entre las masías y los marqueses.

AC: Todas las tierras de Barcelona y Girona están o estaban bajo  la carga de un censo enfitéutico. Tienen un gravamen que hay que abonar para liberar las tierras o fincas, torres de urbanizaciones… Se edificaba, los promotores no quitaban el gravamen y casa torre de la urbanización lo tenía encima. Por ejemplo Sant Mus, Sant Genis (cercana a la finca de esta casa de campo)

El censo enfitéutico o marquesado todavía está reconocido por la ley catalana y permanece muy vigente. La mayoría de fincas gravadas pertenecían a los antiguos dominios de familias nobles de Cataluña

El censo enfitéutico es una figura que proviene del derecho romano y que, notablemente modificado, se prolongó durante la época medieval. Entonces era habitual que un señor feudal cediera terrenos a los payeses para que cultivaran y cuidaran las tierras, e incluso se pudieran construir una vivienda. Eso sí, el payés debía pagar una pensión anual (que podía ser dinero, una cabra o una parte de cosecha…). Si más adelante, el payés decidía venderlos, entonces tenía que pagarle al señor feudal el llamado laudemio. «Como en la época no existían los Registros de la Propiedad, era una forma de que el propietario reconociera que aquellas tierras provenían del señor»

Los siglos pasaron y en 1837 se derogaron las leyes de señorío y los censos feudales, pero se abrió una excepción para los pertenecientes a los señores jurisdiccionales. Es el caso del marqués de Sentmenat, que además de poseer las tierras, ejercía de juez en sus territorios. En este caso, la ley obligaba a estos señores jurisdiccionales a realizar un proceso judicial para actualizar y convalidar sus censos.

La normativa más reciente que regula los censos enfitéuticos es el Libro 5º del Código Civil de Cataluña de 2006. Los censos no son perpetuos, es decir, que se pueden «redimir» o eliminar. Para ello, hay que pagar. Eso sí, sólo se paga una vez y el censo queda extinguido.

Lo habitual es pagar el censo aprovechando una compraventa o una herencia. Entonces, el propietario o censatario debe abonar al marqués o al censalista un porcentaje sobre el precio de la venta, que varía entre el 2% (en la mayoría de municipios) y el 10% (aplicado en la ciudad de Barcelona).

B: ¿Quieres hacer algún comentario?

Agusti foto carnet

AC: Es un enorme placer por primera vez templar mis nervios, porque tengo al lado a la persona más «incordiante» como asesora, exhaustiva, imperativa y desafiante como Begonya de Mayoball, fijaros solo en el detalle es bilbaína y escribe su nombre en catalán eso os lo dice todo.

Va a por todas, el cliente es el cliente y si te elige como cliente y se compromete lo tiene que vender. Hoy me eligió de partener para visitar una MASIA. Eso le dijeron y me pidió que la acompañara. Tiene metido entre ceja y ceja que soy un gran maestro, si bien es cierto que durante 25 años de mi vida los dediqué a las rusticas y a la piedra y  este trabajo a mi me encanta, no es que me agrade, es que me encanta.

B: Mi agradecimiento a Agustí por dejarme aprender de él y contarme muchos secretos para entender la piedra y los trucos para comercializar esas piezas típicamente catalanas con carácter noble. Aclaro 🙂 que mi nombre es Begoña, igual que el de mi madre y Google me obligó a quitar la ñ, así que elijo con mucho gusto adaptar mi nombre a la tierra de mi marido y de mis hijos.

Aquí no acaba la entrevista, si quereis hacerle alguna pregunta a Agustí Capdevila de Merag el foro sigue abierto…. Pregunta