Debbie ValentínHablar de Debbie Valentín es hablar de reputación, de Alicante, del sector inmobiliario, de arte, de radio, de relaciones, de BNI… Solo ella, una mujer de bandera, con fuerza, arranque y tacones, podría arrastrarnos a un grupo de inmobiliarias a su ciudad de adopción, Alicante. Debbie nos invitó en noviembre 2022 a conocer  la ciudad de Alicante con una ruta gastronómica de alcachofas (instagram) y en Marzo 2023 a visitar la exposición de arte y zapatos de la artista local e internacional Sara Navarro.

Recorrimos las salas del museo de Bellas Artes (instagram) escuchando las explicaciones de Sara sobre cada una de sus obras, su interpretación y por qué las eligió. Al lado de cada obra desde los lienzos pintados con la más bella paleta de colores, fotografías impresas hasta sus bellos zapatos creados a mano. La velada fue un éxito, hasta continuar en un impresionante ático de 200 m2 en la playa de Alicante, con techos artesonados, suelos de mármol, 3 habitaciones con muebles de época con encanto… Perdón, que me sale la vena inmobiliaria,… quiero compartiros más contado por ella misma.

¿Qué hace una mujer de Madrid en una ciudad como Alicante?

Conciliar.

Decidí emigrar a Alicante para evitar 8 horas en carretera al menos 3 veces a la semana y poder disfrutar de mi hija. En aquellos momentos, tenía mi agencia ubicada en Alcorcón y vendíamos viviendas de obra nueva en Alicante y segunda mano de la ciudad. Facilitó mi decisión la ruptura familiar. Ni Lorena ni yo nos merecíamos una vida tan complicada con tan pocos momentos juntas.

Debbie Valentín¿Qué aspectos de la inmobiliaria te apasionan?

Las reformas, la renovación integral de las viviendas. Cuando entro en una vivienda, automáticamente veo el potencial que tiene quitar una pared, unir dependencias, modificar la distribución para aprovechar los metros útiles de la misma y ofrecer al futuro comprador una vivienda optimizada acorde a sus necesidades familiares. Esto es producto de haber trabajado codo a codo con arquitectos en mi etapa de obra nueva.

¿Cuál es tu forma de trabajar, metódica, improvisando, en compañía, en soledad…?

Hay una mezcla. Sigo un método y unos procesos que son inquebrantables, pero cada persona es un mundo y cada vivienda otro, por lo que hay ocasiones en dónde tenemos que adaptar los procesos a las familias que necesitan nuestros servicios, pero nunca improvisando. La improvisación suele acarrear errores y por supuesto rodeada de los mejores profesionales de las distintas ramas que componen nuestro sector: Los mejores arquitectos, los mejores fiscalistas, los mejores decoradores, los mejores abogados… juntos sumamos éxitos al proceso de venta.

¿Qué tres palabras te definen como inmobiliaria?

Honestidad, profesionalidad y cercanía con los clientes. Lo dicen nuestras reseñas de Google (he tenido que mirar 😉

¿Qué sientes que es lo más poderoso y atractivo de esta profesión?

Honestidad sin lugar a duda. Si no sabes cómo ayudar en el proceso de venta, informarte y formarte. Somos solucionadores de problemas y tenemos, debemos anticiparnos a todos los escenarios posibles de la venta buscando una solución alternativa. Plan A, B, etc…

Debbie Valentín¿Cuáles son algunas de las mejores experiencias que has tenido en el mundo de la inmobiliaria?

Conocer compañeros como tu. Aprender de vosotros. Compartir momentos de ocio y de profesión, ayudarnos a mejorar nuestros servicios día a día.

¿Cuál ha sido la propiedad más extraña o inusual que has tenido que vender o mostrar a un cliente y por qué?

No he tenido ninguna propiedad extraña. Si he tenido una situación muy extraña antes que estallara la crisis de Leman Brother. Mi antigua empresa me pagó comisión por cada reserva que cancelara y devolviera la señal sin reclamación judicial. Las 17 reservas fueron devueltas sin coste alguno para la empresa que trabajaba

¿Qué lecciones has aprendido de tus clientes cómo inmobiliaria?

Que lo más importante para ellos es la comunicación. Todos se quejan de lo mismo, las inmobiliarias no les escuchamos y no les contamos como va el proceso de venta de su casa.

¿Cuáles son los desafíos más grandes que has enfrentado como inmobiliaria?

Cuando empecé a trabajar con la promotora. El 95 % de los clientes eran ingleses y mi ingles era muy básico, el del instituto. Tuve que aprender a marchas forzadas para poder cumplir con mis obligaciones. Eso y vender sobre plano tras la crisis del 2008 cuando casi todos los extranjeros compraban producto bancario en la Costa Blanca a precios irrisorios.

¿Qué le dirías a alguien que quiere invertir en el mercado inmobiliario, y por qué Alicante?

Alicante está de moda. Nuestro clima, nuestra gastronomía, el estilo de vida mediterráneo, las excelentes conexiones con el resto de Europa y la Península, unido a un precio aun muy moderado hace que Alicante sea el mejor destino para invertir. Tenemos mucho recorrido en el mercado inmobiliario.

Debbie Valentín¿Te puedo preguntar qué error has cometido como agente inmobiliario? y ¿cual ha sido el error más grande que has detectado en los propietarios?

Confiar y creer que todo aquel que promete cumplir cualquier de los diferentes códigos éticos, los cumple. Aquí hay mucho pin de pandereta y mucha organización que lo conoce pero prima el negocio.

Los alicantinos tienen un dicho popular:
«El negoci es el negoci»
Escuchar sólo lo que están dispuestos a oír

La penúltima pregunta, ¿qué cuentas a tus oyentes en la radio?

Sssshussss eso todavía es un secreto 😘

Debbie ValentínDebbie, ¿quieres comentar algo más?

Todo lo que tu quieras preguntar. Sí me gustaría indicar que está muy bien que nos formemos, pero tenemos un exceso de titulitis que no se lleva a la práctica. Mucho golpe de pecho dentro del sector, lo primero es el cliente y muy pocos agentes lo llevan realmente a cabo.

Te quiero mucho. Gracias por estar en mi vida.

Os invito a ver y guardaros su tarjeta digital http://debbie.alicanteproperties.es

¿Quieres preguntarle algo?