Eficiencia energética y ahorro

 

Hablamos mucho de eficiencia energética, de precios, de green, de renovables, de ecológicos, pero en la distancia corta ¿Sabemos qué precio tiene activar un suministro, por ejemplo el del gas? Hablemos de energía e inmobiliaria.

El gas natural es una fuente de energía mucho más eficiente que la electricidad para calentar la casa.

En este artículo te contamos lo que te interesa saber del gas.

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas?

Poco a poco, con la caída de cada una de las hojas marchitas de un árbol caduco nos acercamos más al invierno, al equinoccio del frío, bufandas y facturas de energía desorbitadas.

El precio de la electricidad ya ha traspasado los 200 euros el megavatio. Y no nos sorprende, ya que en este siglo nada parece ser normal, especialmente desde la pandemia de coronavirus.

El gran gigante asiático ha perdido fuelle en el mercado eléctrico por causa de la crisis energética y el cambio climático ha provocado un menor aporte de las renovables, más baratas, por lo que el carbón está volviendo con fuerza en los mixes eléctricos de todo el mundo, pese a esta etapa de “descarbonización”, tal y como explican desde Companias-de-luz.com.

La factura media de un consumidor con una potencia eléctrica contratada de 4,4 kW, el promedio, sobrepasa ya los 80 euros al mes.

Por ello los hogares apuestan por energías más eficientes para utilizar la calefacción, como el gas natural. A causa de esto muchos usuarios se preguntan cuánto cuesta dar de alta el gas. Si está regulado por las administraciones, entonces ¿dar de alta el gas es gratis? Nada más lejos de la realidad.

Desde companias-de-luz.com nos explican que para activar el suministro de gas hay que pagar dos derechos, el derecho de alta que es diferente en cada comunidad autónoma, y el derecho de acometida, que es igual para todas las regiones y se paga al Estado español.

Estos costes dependerán del consumo anual estimado de gas natural que tengamos en nuestra vivienda.

En el caso de particulares solo cambiará un poco por el hecho de que tengamos una instalación de gas natural o no.

En cualquier caso el coste total por dar de alta el gas es de entre 200 y 235 euros.

¿Cómo dar de alta el gas?

Para dar de alta el gas natural será necesario tener una instalación en casa, además de los radiadores de una calefacción si queremos calentar la casa con gas. Además, será necesario cumplir con una serie de requisitos.

Antes de nada, es necesario estar conectado a la red de gas natural, o al menos, tener acceso a ella para poder realizar el enganche de nuestro punto de suministro. De lo contrario, es imposible activar el suministro.

Y en segundo lugar tener un certificado que garantice que esta instalación está en buenas condiciones, esto es el Certificado de Instalación de gas (CIG).

Y sin olvidar que se deben presentar una serie de documentos que enumeramos a continuación:

  • El correo electrónico y un número de teléfono del titular
  • Dirección postal de la vivienda o local donde se vaya a habilitar el punto de suministro.
  • Nombre y apellidos del titular.
  • DNI o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • El Certificado de Instalación de gas (CIG)
  • EL IBAN o nombre del titular de la cuenta
  • El número CUPS

El Certificado de Instalación de gas debe ser emitido siempre por un técnico autorizado. Este puede trabajar para tu distribuidora de gas natural o para una empresa instaladora de tu elección.

Desde Companias-de-luz.com nos explican que también es posible que se te pida un certificado de Instalación Receptora Individual de Gas IRI o el certificado de Instalación Receptora Común de Gas (IRC), en el caso de vivir en un bloque de vivienda de vecinos, aunque todo esto también puede constar en el CIG.

¿Cambio de titularidad?

Y además como profesionales inmobiliarios sabemos de la importancia del cambio de titularidad de los suminstros y nos encargamos, con autorización, cuando el cliente lo necesita.

Cuando se cambia de propietario o de arrendatario recomendamos el cambio de titularidad en la compañía de suministros, puesto que sobre el titular recaen los derechos y las obligaciones.

En caso de alquiler, es el contrato el marca las pautas referentes a los suministros. El artículo 20 de la LAU, ley de arrendamientos Urbanos, contempla todo lo referente a los gastos y servicios del alquiler.

…y no os pongais nerviosos, el cambio de titularidad no es inmediato, puede tardar unos 20 días desde la solicitud hasta que la nueva compañía confirma.

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre eficiencia energética y ahorro?