Y por fin llegó  el día que esperábamos para lucir a nuestra dama de Montmeló, la casa de Can Manich en Cervantes 5.

El viernes llovió y granizó, mientras se preparaban las habitaciones, colgaban cortinas, ponía la mesa pero llegó el sábado, día del evento y  la lluvia  nos dió un descanso.

Incluso envuelta en niebla y lluvia, la casa es una Dama.

Todos estábamos preparados, vestidos de rojo como la marca corporativa de Mayoball y roja como la pasión que nos caracteriza y nos sirve de combustible. ¡Nos pusimos en marcha!

Las 10:00 h, todas las mesas forradas con bonitas telas rojas facilitadas por lacasadelmuestrario.com  ¡Comenzamos!

Abrimos la puerta de la casa y sacamos los objetos con encanto al jardín:  libros, revistas, partituras, figuritas, juegos de ajedrez, prismáticos, platos, cristalería, mantelitos, portarretratos, cuadros, cochecitos de juguete, maquinita de rasurar el cabello,  teteras, jarrones, barajas de cartas, cajitas de porcelana, cajas de madera, velas, lamparitas, farolas, butacas, cajetillas de cerillas, sillones, etc.

Personalmente me encanta pensar que cada uno de esos objetos que nuestros visitantes se llevaron a su casa llevan un trocito de la historia en la que participaron.

Las sorpresas fueron continuas, desde el “minuto 0” los visitantes llegaron informados, querían ver la casa, llevarse un recuerdo y colaborar con Cáritas Montmeló (si quieres te damos la cuenta de ingreso 🙂. Emociones continuas. Más aún, cuando nuestro joven equipo de futuros médicos (a cargo de Nel y Laura) instalaron su zona de refrescos y pica pica  también recibieron apoyo.

begona-en-montmelo
Familiares, amigos y compañeros, incluso de otras comunidades estaban allí ayudando y haciendo que todo saliera estupendamente: Germán Rosas, Montserrat Moreno Poza, Silvia Ballesteros, Idoya Ballesteros, Manel Maymí, Laura,  Iulen Maymí, Noe Villarroel, Pepi Fandós… todos a una.

Los primeros visitantes tenían claro donde iban. Habían escuchado que una casa antigua se abría al público y todos sus objetos se vendían.

Y a la vez empezaron a llegar los compañeros inmobiliarios, Joan Gurgui Gual fue el primero y seguido,  Jose Barcelona con su bonita familia que se ocuparon del registro de visitantes y de los boletos para el sorteo del antiguo reloj de pared. Además de Fernando Romero Pintor,  Eva López Cordero, Jordi Mallafré, Fina Gallego, Beatriz Soler, Gemma Gómez Torrents, Maria Blackshaw y Johny Fernandez

Familias completas llegaban y explicaban a sus hijos como ellos de jóvenes jugaban a las damas chinas o que la dama de la portada de aquella revista era la “Dama de Hierro: Margaret Thatcher” o que las damas de la época llevaban divertidos collares largos. Soy consciente la repetición de la palabra “dama”… lo tengo claro, para mí, esta casa es una DAMA con mayúsculas,  respetada en la comunidad de Montmeló, rodeada a la vez de un misterio que ha dejado su sello local.

Estos jovencitos que llegaban con sus papás, después de visitar la casa y escuchar las historias, corrían al jardín, a la zona de Iulen. Una mesa repleta de lápices de colores, hojas enmarcadas, gomas, rotuladores les esperaba. Iulen había montado una zona de juegos de suelo, juegos de mesa y un concurso de dibujo; Tema: La casa de Montmeló con un premio especial, un dibujo enmarcado, encontrado en la casa será para un afortunado jovencito o jovencita. Lo sabremos el 8 de junio.

¿les gustaría esta iniciativa a los antiguos propietarios?

Hago un viaje mental al pasado y les imagino en esta preciosidad, a ellos, a los veraneantes que disfrutaron de ella, a los invitados, a sus familiarias, a los que gracias a la generosidad de los propietarios la disfrutaron los fines de semana…

Algunas de las personas que fueron llegando nos dejaron sus recuerdos y sus impresiones  actuales y pasadas; las tenemos recogidas en el libro rojo de visitas. Por orden de comentarios: Begoña Ballesteros de Mayoball, Antoni Guil Roman (alcalde de Montmeló), Pepi Fandós, José Maria Seguì, Maria Teresa Seguì,  Maite, Josep Barcelona (gerente Fincas Calvet), Maria, Edgar, Anna Rosa, Montserrat Seguí (coordinadora de Cáritas Montmeló),  Josep Taulet, Maria Antonia (Servei de Patrimonio arquitectónico), Carlos, firmaininteligible, Georgina, Maria, Jordi, Maite, Santi, Olga, Pedro Dueñas (gerente de Fincas Dueñas), José Alarcón, Nuria (vecina), Fernando Romero (agente inmobiliario de Aliga), Agustín Carmona (agente inmobiliario de Nou Castor)

Alguien me contó que su padre siempre le dijo que en aquella casa “acogían refugiados durante la guerra europea” y se imaginó algo similar a la casa de Ana Frank. Por fin había entrado, aquellos muros tenían mucho que contar.

Y mientras escuchaba esta historia entró una avalancha de personas con el folleto de Can Montmeló, nuestra estimada Montse Seguí, coordinadora de Cáritas en Montmeló, había promocionado tanto el evento que sus compañeros y familiares querían colaborar. Ellos sabían que la casa merecía la pena y que además con cualquier compra que hicieran estaban ayudando a las familias que dependen de Cáritas para alimentarse cada día.

Deseo, como asesora inmobiliaria, encontrar para Can Manich, a la familia que sepa devolverla a la vida. Sólo con intentarlo estamos saltando al pasado y alimentando el futuro.

Algo está pasando en Cervantes 5 de Montmeló y seguirá el 8 de junio del 2013. Ese día se volverán a abrir las puertas y sé que aprenderemos más.

Te espero en Montmeló, además de sorpresas tengo más cosas que contarte… El 8 de junio la casa será rodeada por artesanos que promocionarán sus productos. Solo tendrán una condición, el que lo fabrica tiene que estar ahí. Conoceremos a los autores y les veremos trabajar. Nos explicarán y nos mostrarán el cómo y venderán su obra. Si sabes de artesanos, fabricantes, diseñadores …que les interese llevar su producto a Montmeló el 8 de Junio, anímate a comentárselo. Le cedemos el espacio.

Te espero… Sí, a tí..!

PD: El video que ha hecho Iulen
http://www.youtube.com/watch?v=ljLx78hTZ18&feature=em-upload_owner