Han pasado 13 años desde que nos ilusionamos por primera vez con la L9/10 del Metro de Barcelona…En nuestras mentes, ya veíamos a nuestro hijo mayor tomando el Metro en Sanllehy (Sanllehy-Plaza. Barcelona. Distrito 6-Gràcia. Barrio- La Salut) para ir a la universidad. Pero el tiempo ha pasado, y la realidad ha sido otra: nuestro hijo terminó la carrera de medicina y la especialidad, y de la estación de Metro de Sanllehy, nada.
Seamos optimistas, a lo mejor nuestros nietos sí podrán ir a la universidad tomando el Metro en la estación de Sanllehy.
Sí, parece un déjà vu : calles cortadas, camiones y excavadoras en continuo movimiento y polvo por todas partes.. Las obras que comienzan ahora, octubre 2024, vienen acompañadas de ¿promesas?, no. Sí de cifras concretas de la primera fase:
– Duración: 44 meses (de la obra civil, que consiste en acabar el pozo y ejecutar la galeria de conexión con el túnel.)
– inversión: 12,8 millones de euros,
– continuación de la obra ya ejecutada en un 42%,
– continuación del pozo que se detuvo cuando ya estaba excavado el 66% (52 de los 78 metros previstos)
Las siguientes fases (sin calendario previsto) serán hacer la estructura interior, la arquitectura y las instalaciones.
Pero Sanllehy no está sola en esta travesía. Mandri, Sarrià y Plaza Maragall también avanzan con pasos lentos, y esperamos que seguros. En estos lugares ya se trabaja en la estructura interior de las estaciones, y en algunos casos, como en Maragall, se colocan losas intermedias del túnel.
Volvamos a Sanllehy, de momento se ha cerrado toda la plaza, retirado los juegos infantiles, las plazas de aparcamiento de vehículos y de motos, el mobiliario urbano, los pasos de peatones… esperemos que pronto se coloquen las pantallas acústicas, y también, que tanto COTCA, como la UTE Auscultació L9 Barcelona inspeccionen los edificios y auscultación. Este cierre temporal nos obligará a convivir nuevamente con el ruido de maquinaria pesada, pero también con la esperanza de que finalmente esa cicatriz urbana desaparezca.
Para los que estamos en el sector inmobiliario, las obras del Metro tienen una doble cara.
Hay que tener paciencia con la obra, el tráfico, la movilidad, el polvo…pero la demanda de esta zona continúa, y sigue siendo de interés para compradores y para vendedores.
A largo plazo, con la entrada en funcionamiento de la estación de Metro:
- Mayor demanda inmobiliaria. Además de las características de las viviendas y de la zona, la accesibilidad a los lugares de trabajo y ocio es un elemento de atracción de demanda.
- Aumento en el valor de la viviendas en la zona, entre un 5% y un 15% La mayor demanda hace más atractiva la zona a los potenciales usuarios. La cercanía a los puntos de comunicación, como las estaciones del metro, produce un efecto sobre el precio de viviendas.
- Mejor calidad de vida gracias a la facilidad de transporte. (A la vez que facilita el hecho de vivir alejado de los puestos de trabajo)
- Mejor conectividad
- Reurbanización de los nuevos servicios comerciales y de ocio del barrio que cayeron en picado con el traslado de la clínica Quiron y con el anterior inicio de las obras del Metro.
Acta de la sesión informativa del 23 de julio de 2024
Y tú, ¿cómo crees que afectará la nueva estación de Metro a la vida del barrio?
¿Has vivido ya el impacto de otras grandes obras en tu zona?
¿Crees que la llegada de la estación de metro en Sanllehy impulsará el valor de las propiedades en la zona?
¿Cómo influiría en tu decisión de comprar o vender una vivienda en esta zona?
Espero poder contaros el final de la obra con la comparativa de precios antes y después del Metro. En mi threads voy subiendo el avance de las obras.https://www.threads.net/@begonyademayoball
Ya era hora que se retomará el proyecto. Me alegra que, cuando esté terminado, haya una mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos, y una revitalización general de la zona. Los barrios que no se cuidan y actualizan, se degradan.
Sin duda una zona ben comunicada, revaloriza los inmuebles en los que se encuentren, ojala lleven a efecto tal proyecto, que otorgará calidad de vida a los ya vecinos y atraerá a nuevos!!
Sin duda representará un impulso a la zona y posiblemente un incremento en el precio de la vivienda.
Si es con buen fin, bienvenidas las obras. Normalmente aportan mejoras, aunque el sacrificio hasta que finalizan sea costoso. Mucho ánimo!!!!
He llegit que no hi ha data de finalització. En quin horari treballen?
De vuit a vuit.
Interesante, me pregunto qué ocurrió la vez pasada para que se paralizasen las obras tanto tiempo.
En cualquier caso, creo que puede ser bueno para la zona. La comunicación es vital en cualquier zona, para poder mejorar en servicios.
Gracias, Cecilia, por tu comentario. El retraso en las obras de la L9/10 del metro de Barcelona se debió principalmente a problemas financieros (se dispararon los gastos, la Generalitat sacó concesiones para ayudarse a construir, los intereses de los préstamos que solicitó la Generalitat para el pago de la obra…)y a cambios en la planificación del proyecto (se rehizo el trazado, se proyectaron nuevas estaciones). Sin embargo, parece que ahora las obras están retomando impulso.