Añoro ese París que no se acaba nunca, mientras escribo esto miro de reojo mi lectura «París era una fiesta». Si Egipto fue vivir una película, París ha sido una semana de cine.

Tuvimos la suerte de elegir un hotel bien situado (aunque las escaleras olían a tabaco 🙁 ). Con vistas a la Torre Eiffel desde nuestra habitación, cerca de la Torre Eiffel, Metro Ecole Militaire, plaza de la Concorde, Trocadero, Arc de Triunf, con muchos restaurantes y zona animada.

París es una ciudad fascinante, bella, luminosa y tierna, para conocer a pie, caminar, pararse, prestar atención, disfrutarla, trasladarse en Metro… y el crucero por el Sena.

Hemos tenido la suerte de disfrutar 2 días de sol (al año hay unos 60) y 5 de lluvia.

¿Cual es el encanto de Paris?

El encanto de Paris está en los parisinos y en sus calles, en las farolas, en las fachadas de los edificios, en sus escaparates, en las terrazas de las cafeterías, en las estatuas, en sus puentes, en cualquier rincón…

…Y en su alcaldesa, @Anne Hidalgo, que recordó la historia silenciada de los soldados españoles republicanos héroes de la Liberación de Paris, La Novena.

Una historia silenciada por De Gaulle y los aliados americanos que no les interesaba reconocer el mérito y la heroicidad de los desobedientes españoles que liberaron París de las tropas de Hitler, agosto 1944.

Desobedecieron las órdenes del general americano que mandó seguir hacia Berlín sin liberar Paris.

Contratamos dos tours con guía, el primero con Civitatis (decepcionante) y el del corazón de París con Freetour (genial).

Paseamos jugando a ser parisinos por la Plaza Vendome, la Ópera Garnier, los Jardines de Luxemburgo, el Museo de Orsay, la Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos, los jardines de las Tullerías, el Arco del Triunfo, Los Inválidos, la Torre Eiffel, las galerías Lafayette (bellisima la cúpula y las vistas), crucero por el Sena,la plaza de entrada al Museo del Louvre (esta vez no entramos. Imperdonable), el barrio latino.

Nuestro recorrido por el corazón de París, lo hicimos acompañados de @freetour y su guía Agustina, matrícula de honor, nos habló de la historia y la arquitectura, del Hotel de Ville (ayuntamiento), del Palacio de Justicia, de Notre-Dame, los puentes, el nuevo puente y el del amor (el de los candados), los dramas de los Reyes de Francia,… Francisco, Carlos, los decapitados, engaños…

…Y frases que utilizamos y que desconocíamos su origen, como:

«París bien vale una misa» dijo el protestante Enrique IV de Borbón y III de Navarra, que eligió convertirse al catolicismo para poder ser Rey de la católica Francia.

«Trabajar de sol a sol», la jornada de trabajo duraba, en general, tanto como las horas de sol. En Francia los días son largos en verano y cortos en invierno. Los días más largos en junio pueden llegar a ser de 16h. Por el contrario, en París las noches oscuras más largas son en invierno, en diciembre,  duran casi 16 horas.

¿Y los inmobiliarios? ¿Cómo trabajan en Francia?

En Francia, ser un agente inmobiliario es una profesión regulada bajo Loi Huguet.

Los agentes deben obtener una carte professionelle y también deben tener un seguro de indemnización… parecido a nuestra normativa catalana, el Aicat. Obligados a exhibir en sus despachos su licencia, y la garantía financiera que les permite aceptar depósitos de los compradores. Similar al seguro de caución que tenemos en España algunos profesionales.

Aquí el listado de agentes inmobiliarios registrados es público y se puede ver en la web de la Generalitat.

Habitualmente antes de realizar una visita física a una vivienda se reunen en la oficina y firman bon de visite (nuestra hoja de visita).

Lo curioso es que en España haya tan poca información sobre las garantías de trabajar con profesionales y algunos vendedores o compradores trabajen con «cualquiera»… y luego les dan «gato por liebre«.

¿Cuál es tu experiencia? Te  leo…