¿Qué es un Código Ético?

El código ético es una declaración expresa de los principios y los valores que deben guiar la conducta de todos los profesionales miembros de una empresa, de un colectivo, Asociación, como es en nuestro caso, del colectivo API.

¿Cuál es el objetivo?

  • Desarrollar de manera responsable tanto las relaciones de nuestra actividad profesional, en todos los ámbitos, como en el resto de las relaciones con empleados, empleadores, clientes, usuarios, proveedores, colaboradores… con la sociedad en general.

¿Sabías que desde el año 2000 en España, a diferencia de otros países, la profesión de los agentes de la propiedad inmobiliaria en España está desregularizada?

Es decir, para trabajar de Agente de la Propiedad Inmobiliaria no es necesario poseer del Título oficial o título universitario.

Y a pesar de no ser obligatorio estar colegiado para ejercer como agente inmobiliario, (excepto en Cataluña que desde el año 2007 sí es de carácter obligatorio estar inscrito en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña)*, en MayoBall sí tenemos
la formación,
la titulación universitaria,
colegiada API,
y voluntariamente adheridos al Código ético, de buenas prácticas que desarrolló y adoptó como propio por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña y la Asociación Profesional de los Agentes Inmobiliarios de España – API PROFESIONAL ESPAÑA.

¿Qué me ha exigido el colegio API para adherirme al código ético?

Valores, vocación de servicio, capacidad profesional, honradez, no discriminar, dar un servicio de calidad, transparencia, confidencialidad, responsabilidad, diligencia, respeto, implicación, colaboración, excelencia… solo eso. Recogido y detallado en los Estatutos del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona.

Se eriza la piel al leer el código ético y de buena conducta. Me vienen al recuerdo muchas de las operaciones vividas durante estos 15 años, y relaciones bonitas que quedaron guardadas en el corazón.

Si quieres leer el código ético me envias un correo a hola@mayoball.com y te lo envío.

¿Por qué firmar el código ético no siendo obligatorio?

Como dijo Joan Clos, presidente de Asval, «por exigencia personal y responsabilidad individual», en aras de convertirnos en una red de seguridad para el consumidor en un mercado falto de regulación.

Si lees el código ético al completo te darás cuenta de que su espíritu es garantizar al consumidor que recibirá el mejor servicio en la operación inmobiliaria.

Como me has leído u oído en más ocasiones “Ser inmobiliario es una responsabilidad, y todos debemos estar a la altura”

Como en todo trabajo, como en la vida ¿verdad?

Hay que ser responsable y respetuoso.