Cuánto cobra una inmobiliaria?

¿La inmobiliaria es cara o es barata? ¿cuánto cobra? De los pocos sectores profesionales que cobran a éxito es el inmobiliario…a porcentaje y a éxito. La inmobiliaria cobra (no se lleva) por cumplir el acuerdo, encontrar el comprador o encontrar al vendedor…y no trabaja en sus ratos libres. Trabaja en tu tiempo de trabajo y en tu tiempo libre.

1- TE busca un comprador (AGENTE DEL VENDEDOR) o vendedor (AGENTE DEL COMPRADOR) mientras tu trabajas o descansas y cobra si TE lo encuentra.

2- Los recursos de una agencia inmobiliaria no los tiene un particular. La formación, los contactos, las bases de datos…y cobra por ello

3-¿y el precio? Lo de “yo quiero tanto” es perder el tiempo. ¿De verdad crees que el precio depende de lo que tú te quieras comprar? El mercado marca los precios. En los portales están los precios ofertados, los de cierre los conocen los registradores y los inmobiliarios que cierran operaciones similares.

4- Es que “en mi casa he invertido y no se lo voy a regalar”. Disculpa, puede ser que hayas invertido y puede ser que hayas gastado para sentirTE a gusto.

¿entonces es cara o es barata la inmobiliaria que utiliza sus recursos mientras tu te dedicas a tu trabajo y ella (la inmobiliaria) trabaja para ti? Ahhh, y sin sorpresas. Te vas a llevar por escrito (el apretón de manos, también) el acuerdo al que habéis llegado definiendo las actividades a realizar, el tiempo de trabajo y el porcentaje a cobrar (más IVA).

¿cuánto debería cobrar una inmobiliaria? Depende de los servicios que ofrezca.
Si coloca el cartel y espera que pase alguien puede ser un precio.
Si publica en portales inmobiliarios, quizás otro precio.
Si prepara la vivienda, despersonaliza, gestiona la obra, decora, realiza un reportaje fotográfico profesional, utiliza las redes sociales, flyers, base de datos, habla con los vecinos y comercios de la zona, contacta a su base de datos…quizás otro precio.

Elige bien y déjate asesorar y escucha a tu inmobiliaria como escuchas a tu médico de cabecera.

Lo de utilizar a la inmobiliaria para saber el precio, la documentación necesaria y luego decir “yo no necesito a la inmobiliaria”, “no pago por una valoración”…de eso hablaremos otro día y de “lo de trabajar gratis” también otro día. Hoy hablábamos de cobrar y si es cara o barata.

PD: ¿sabes que me dicen mis clientes después de pagar mis servicios por encontrarles el comprador o el vendedor?
Dicen “Gracias”

By | 2019-03-08T11:23:51+01:00 febrero 25th, 2019|Sector inmobiliario|19 Comments

19 Comments

  1. Fernando Picado 27 febrero, 2019 at 10:44 - Reply

    Begoña muy bueno tu artículo. Me suenan tus palabras sobre las mías que digo constatemente en los cursos de idealista tools.

  2. David Llopis Cascón 26 febrero, 2019 at 21:51 - Reply

    Begoña un gran artículo, que define muy bien lo que hacemos para asesorar, acompañar y ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos. Profesionales que trabajamos teniendo en cuenta, que los intereses de nuestros clientes están por encima de todo. Honorarios profesionales explicados y aceptados a cambio de nuestro trabajo y dedicación.

  3. maria vazquez 26 febrero, 2019 at 21:33 - Reply

    Querida Begoña, como tu dices el trabajo de un corredor inmobiliario es arduo y laborioso. Tiene sus momentos donde todo sale perfecto y otros que nos lleva mas tiempo, pero siempre con buenos resultados. La fidelización del cliente es muy importante para nosotros, la cual nos lleva a una relación laboral por muchos años. Nuestra labor en el mercado inmobiliario es trabajar para ambas partes, tanto comprador como vendedor, locatario como locador, siempre mediando entre ellas para que todos ganen, y su satisfacción es nuestra felicidad. Para ello debemos capacitarnos y recibir la matricula como corresponde al igual que otras profesiones.. Besos y a seguir trabajando en esta labor tan hermosa!

  4. Rosa Roig 26 febrero, 2019 at 16:40 - Reply

    Para las cosas importantes uno sabe que debe trabajar con alguien en quien confíe.
    Poder decir que has podido realizar la compra-venta de tu casa sin quebraderos de cabeza, sin “chanchulleos”, que no has tenido que desgastarte haciendo mil trámites y negociando con la otra parte, sabiendo que estas bien asesorado y que todo está dentro de la legalidad vigente… y que finalmente has acabado satisfecho… ¡NO TIENE PRECIO!
    Gracias por ser merecedora de nuestra confianza Begoña.
    Un abrazo

  5. Arturo Sala 26 febrero, 2019 at 15:15 - Reply

    Un excelente artículo de la gran Begoña Ballesteros. Tu manera de ser, Profesionalidad y compromiso; hacen que tu blog sea de obligada lectura.
    Felicidades!!

    • Begoña 26 febrero, 2019 at 15:19 - Reply

      Gracias por tu comentario, Arturo Sala de inmobiliaria InmoGBS Rasines(Santander). Discúlpame la pregunta ¿tú qué haces para vender una vivienda que gestionas en exclusiva?

  6. elena ruiz de munain ugalde 26 febrero, 2019 at 11:52 - Reply

    Begoña,

    Qué buen artículo. Pertenezo a Fincas Ugalde, una inmobiliaria de hace más de 50 años en San Sebastián y pensamos exactamente lo mismo que lo que has escrito. Con tu permiso lo vamos a compartir en nuestras redes sociales. Un abrazo

  7. Sara Grande de Novagest Gestión Inmobiliaria 25 febrero, 2019 at 23:16 - Reply

    Has plasmado tu forma de trabajar, que es impecable, Begoña Ballesteros.

    • Begoña 26 febrero, 2019 at 08:42 - Reply

      Gracias por tu comentario, Sara Grande de inmobiliaria Novagest Palencia. Discúlpame la pregunta ¿tú qué harías para vender una vivienda que gestionas en exclusiva?

      • Sara Grande 26 febrero, 2019 at 12:11 - Reply

        Cada propiedad requiere acciones diferentes, no llevo una metodología fija, estudiamos cada caso; para ponerte un ejemplo, en el último encargo de compromiso que tengo firmado, para que el cliente no tenga que bajar un 10% del precio, que está por encima de mercado; se ha hecho una inversión por nuestra parte, con una puesta en escena (home stanging), que hace que la pretensión negociadora del comprador, quede sin efecto.

      • Arturo Sala 26 febrero, 2019 at 19:54 - Reply

        Pues la parte de hacer un buen marketing, un buen reportaje fotográfico, publicidad en los principales portales inmobiliarios, buzoneo a los vecinos anunciándole la venta del nuevo inmueble, prospección de inquilinos en la zona, para ofrecerles la vivienda, ya que a lo mejor les podemos ayudar a conseguir una buena financiación para poderse hacer con esa vivienda, por menos cantidad por la que pagan por un alquiler y un largo etc…;, lo que también le ofrecemos es que colaboramos con más de 300 inmobiliarias. Pertenecemos a dos importantes redes; a nivel local AFILIA y a nivel nacional HABITALE.
        Finalmente también les decimos que nuestra gestión es personal, que Soy API Colegiado desde 1.987 y Lcdo. en Derecho

  8. Sara 25 febrero, 2019 at 23:01 - Reply

    Me encanta tu explicación, super acertada y clara. Me he dado cuenta que todo el mundo sobre todo en España todos saben hacer tu trabajo mejor que tú. Hasta que lo llevan a cabo.
    Luego llegan las preguntas, ¿esto donde lo haces? ¿Que hace falta para…? ¿como es que …? Etc etc.
    Para contestar a esas preguntas he estudiado, e llevado a la práctica ideas, sobre todo he escuchado, y desde que naci he estado de cara al público. Mi éxito es la honestidad y que no vendo piso, sino el entorno y sensaciones.

  9. Domingo Pastor 25 febrero, 2019 at 22:37 - Reply

    Es que hacerlo como Tú lo haces amiga Begoña te hace ser DIGNA de tus HONORARIOS.
    Ser prestador de servicios de VALOR es lo que te hace ser DIGNA .
    Tienes ” ANGEL” y eso es GRANDE.
    Un abrazo

    • Begoña 26 febrero, 2019 at 08:29 - Reply

      Vivniendo de una persona como tú, no inmobiliario y siendo tú, observador de este sector, me siento enormemente halagada. Muchísimas gracias por verme así, Domingo Pastor.

  10. Sandra 25 febrero, 2019 at 22:16 - Reply

    Qué bien explicado. Respeto al trabajo realizado y pago por el mismo. Los asesores inmobiliarios solo pedimos reconocimiento, igual que el resto de profesionales. Gracias como siempre por decirlo tan claro.

    • Begoña 25 febrero, 2019 at 22:25 - Reply

      Gracias por tu comentario Sandra de Proyecto 1 Santander. Disculpa mi pregunta, ¿tú qué haces que no hace un particular para vender su vivienda?

  11. Montse 25 febrero, 2019 at 22:03 - Reply

    Realmente todavía hay muchos propietarios que piensan que todavía pueden hacer un trabajo tan importante como el que hacemos los Inmobiliarios/@s sin formación ni experiencia.
    Un trabajo intenso, continuo, incesante, y que realizamos con gran esfuerzo e ilusión. Muy ciertas tus palabras Begoña.

    • Begoña 25 febrero, 2019 at 22:17 - Reply

      Gracias por tu comentario Montse de Domum El prat. Disculpa mi pregunta ¿tú qué haces que no hace un particular para vender su vivienda?

      • Montse 25 febrero, 2019 at 22:22 - Reply

        Nosotros ofrecemos más de 15 años de experiencia en este sector, plan de marketing personalizado para cada vivienda, trato exclusivo y un camino seguro, sin baches y tranquilo mientras dura todo el proceso de compra y venta. Seguridad y privacidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.