¿La inmobiliaria es cara o es barata? ¿cuánto cobra? De los pocos sectores profesionales que cobran a éxito es el inmobiliario…a porcentaje y a éxito. La inmobiliaria cobra (no se lleva) por cumplir el acuerdo, encontrar el comprador o encontrar al vendedor…y no trabaja en sus ratos libres. Trabaja en tu tiempo de trabajo y en tu tiempo libre.

1- TE busca un comprador (AGENTE DEL VENDEDOR) o vendedor (AGENTE DEL COMPRADOR) mientras tu trabajas o descansas y cobra si TE lo encuentra.

2- Los recursos de una agencia inmobiliaria no los tiene un particular. La formación, los contactos, las bases de datos…y cobra por ello

3-¿y el precio? Lo de “yo quiero tanto” es perder el tiempo. ¿De verdad crees que el precio depende de lo que tú te quieras comprar? El mercado marca los precios. En los portales están los precios ofertados, los de cierre los conocen los registradores y los inmobiliarios que cierran operaciones similares.

4- Es que “en mi casa he invertido y no se lo voy a regalar”. Disculpa, puede ser que hayas invertido y puede ser que hayas gastado para sentirTE a gusto.

¿entonces es cara o es barata la inmobiliaria que utiliza sus recursos mientras tu te dedicas a tu trabajo y ella (la inmobiliaria) trabaja para ti? Ahhh, y sin sorpresas. Te vas a llevar por escrito (el apretón de manos, también) el acuerdo al que habéis llegado definiendo las actividades a realizar, el tiempo de trabajo y el porcentaje a cobrar (más IVA).

¿cuánto debería cobrar una inmobiliaria? Depende de los servicios que ofrezca.
Si coloca el cartel y espera que pase alguien puede ser un precio.
Si publica en portales inmobiliarios, quizás otro precio.
Si prepara la vivienda, despersonaliza, gestiona la obra, decora, realiza un reportaje fotográfico profesional, utiliza las redes sociales, flyers, base de datos, habla con los vecinos y comercios de la zona, contacta a su base de datos…quizás otro precio.

Elige bien y déjate asesorar y escucha a tu inmobiliaria como escuchas a tu médico de cabecera.

Lo de utilizar a la inmobiliaria para saber el precio, la documentación necesaria y luego decir “yo no necesito a la inmobiliaria”, “no pago por una valoración”…de eso hablaremos otro día y de “lo de trabajar gratis” también otro día. Hoy hablábamos de cobrar y si es cara o barata.

PD: ¿sabes que me dicen mis clientes después de pagar mis servicios por encontrarles el comprador o el vendedor?
Dicen “Gracias”