Reflexiones en voz alta sobre el problema del alquiler (sin culpables)

El acceso a la vivienda es un derecho fundamental universal, sin embargo, es un problema actual que requiere reflexionar, buscar soluciones sin penalizar ni aumentar el gasto de la administración:
  • Existe un problema en el acceso a la vivienda (pocos pisos disponibles en las zonas más demandadas, alquileres elevados,  disponibles en zonas poco atractivas, financiación)
  • La administración ha decidido intervenir y culpar a los propietarios (los precios del alquiler, el alquiler turístico, los propietarios con viviendas vacías…) barajando la posibilidad de imponer medidas coercitivas  marcando los precios y penalizando a aquellos propietarios cuyas viviendas estén vacías

Opiniones

  • Gérard Duelo, presidente Colegio Oficial Agentes De la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña  “Te doy mi opinión personal, no como presidente COAPI: Creo que no hay tantos pisos vacíos como se piensa. Las medidas coercitivas en este ámbito no son el general la mejor fórmula para incentivar a los propietarios y pueden producir el efecto contrario. Por otra parte, si el propietario tiene garantía de cobrar la renta y recuperar el piso cuando toca y en buenas condiciones, los pisos salen al mercado. Esa es mi opinión, pero respeto que hayan otras y que en cualquier caso hayan iniciativas que ejerzan presión.”
  • Isabel Soto, abogada, API Giraldo Sevilla” Mi opinión es que penalizando no es lo más adecuado. No puedes intervenir de esa manera en la propiedad privada. Hay casos y casos. Puedo tener el piso vacío, por muchos motivos: porque lo ocupo por temporadas, porque lo reservo para un hijo, porque he metido mis ahorros para un plan de jubilación, porque es de mi madre y se ha ido a una residencia, pero no quiere que hagamos nada por si quiere vender…. lo considero un abuso de la Administración, debería de ocuparse de lo público, de hacer parque de viviendas y no pensar que todos los pisos son de fondos. Creo más en el incentivo al propietario para que saque el piso para alquilar. Ventajas fiscales, que podrían modularse de muchas maneras. “
  • Juan Fernández-Aceytuno, presidente de la Sociedad de Tasación “toda restricción que se introduce en el mercado lo que hace es subir los precios»  
  • Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa “si se quiere sacar al mercado las viviendas vacías hay que aprobar incentivos, no medidas restrictivas”
  • Diego Galiano, presidente consejo general de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria  “Muy de acuerdo con Juan y Beatriz. Añadiría: Medida injusta. Los pisos pueden estar desocupados por distintas razones, copropiedades, herencias, reformas costosas, etc.”
  • Lluisa Ochoa, Doctora en Derecho Financiero y Tributario, abogado. “La propiedad de una vivienda tiene un fuerte componente emocional para las personas. Cederlas o no en alquiler es directamente proporcional al apego del propietario a la emoción de lo vivido ahí. Solo con un sistema jurídico eficiente para garantizar la renta y que el propietario pueda recuperar el uso de la propiedad a corto plazo, aumentara la disponibilidad de viviendas en alquiler”.
  • Pedro Soria, director comercial de Tinsa “El incremento de los precios del alquiler se está produciendo porque existe una falta de suelo en las grandes ciudades. El mercado del alquiler debe regularse solo. Las sanciones coercitivas a propietarios perturban el mercado. Se reducirá la oferta de alquiler porque optarán por vender. Y si la oferta baja, las rentas suben.”
  • María del Mar Aragón, Asesor inmobiliario en Dilmun Property Fuengirola “Es vital unir ámbito público y privado para aumentar el parque de viviendas en alquiler y con ello equilibrar el mercado.” 
  • José  María Alfaro, coordinador general en Federación Asociaciones Inmobiliarias, FAI “Necesitamos vivienda en alquiler como vía de desarrollo económico y como cumplimiento de un derecho fundamental que recoge nuestra Constitución, pero no se va a conseguir nada con medidas de tinte coercitivo. Solo se conseguirán mejoras apreciables aumentando los incentivos fiscales, para alquiler de vivienda habitual, mejorando las garantías jurídicas y con la promoción de vivienda social en alquiler, por ejemplo en régimen de propiedad vertical, una solución que atraería además a inversores y promotores.”
  • Barcelona Global, “apostamos por una colaboración público-privada que permita construir viviendas destinadas a un ‘alquiler asequible’. Este alquiler estaría tasado por una autoridad metropolitana y se calcularía en base a la renta”
  • Xavier Roig (Director Operativo para la Coordinación de los Sistemas de Informació y Atención Ciutadana. Agencia de l’habitatge de Catalunya) “En todo caso a tenor de las medidas que puede adoptar la administración cabe reflexionar en dos temas:
-El negocio inmobiliario. -La función social que debe cumplir la vivienda.

La naturaleza de la vivienda es para servir de domicilio habitual y permanente del núcleo familiar, el hogar. Esta naturaleza del derecho de uso sobre la vivienda familiar es de orden puramente familiar y no tiene el carácter de patrimonial.

Por otro lado, si esa naturaleza de función social de la vivienda se modifica, entonces se especula y se convierte en negocio, se usa y se abusa. Es ahí cuando se espera que la administración intervenga con todas las medidas necesarias para evitar la perversión del derecho fundamental, porque ya no es una vivienda, es otra cosa.

Estas medidas deben ser coercitivas, naturalmente, pero por concepto, no por favorecer el tráfico inmobiliario y así aflorar las viviendas vacías.

Hay que entender que la vivienda es un bien escaso y privar que tenga el uso social que merece debe ser penalizado de alguna manera.

Y en relación al tráfico inmobiliario, existen otros mecanismos que ayudan a aflorar viviendas vacías y estos deben ir acompañados de los incentivos y garantías tanto a propietarios como a usuarios, pero si el mercado no se regula sólo, es la administración la que debe intervenir”

¿Nos preguntamos por qué hay viviendas vacías?, ¿tantas viviendas vacías deseables y alquilables considera la administración que hay como para bajar los precios de alquiler si salen al mercado? 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) define como “vivienda vacía o desocupada “Una vivienda familiar se considera desocupada o vacía cuando no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. Se trata de viviendas deshabitadas”. Según El OBSERVATORIODE VIVIENDA Y SUELO en su Boletín Especial Censo de Viviendas 2011, España contaba con un total de 25,2 millones de inmuebles, de los que 18,1 millones eran principales, 3,7 secundarios y el resto los considera vacíos (3,4 millones). (un 11% más que una década antes).  Aproximadamente alquiladas hay 3,8 millones

O sea que como vacía contabilizan a las que están en venta, las alquiladas, las vacías alquilables y las vacías no alquilables (las ruinosas, antiguas sin acondicionar, las que no tienen demanda por estar en zonas alejadas o en pueblos desiertos…)

¿Dónde hay más viviendas vacías? Galicia, La Rioja y la Región de Murcia. El 70% están en municipios de menos de 100.000 habitantes.

¿Dónde se han encarecido más los alquileres? Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Donosti.

“Lejos de poder servir para enfriar la burbuja del alquiler, en localidades que han sufrido las subidas más elevadas el porcentaje de las deshabitadas es de los más bajos (En Madrid capital, el porcentaje de viviendas vacías es del 10%. En Barcelona capital, del 11%, y de ellas, la sexta parte está en un estado de inhabitabilidad.). Así, por ejemplo, en Palma de Mallorca, las viviendas vacías son el 9%, y la quinta parte de ellas es inhabitable en su estado actual. En San Sebastián, otra ciudad de alquileres encarecidos, suponen el 6%.” ABC

Penalizar las viviendas vacías no es la solución para reducir el precio de las viviendas alquiladas, puesto que la zona demandada de vivienda de alquilar no coincide con las viviendas vacías. Es el gobierno quien debe tener  la función social de la vivienda, no el propietario.

Entonces ¿Penalizar, Controlar los precios o incentivar la oferta de alquiler o ? …Y tú ¿qué opinas?

No sobre quien tiene la culpa o quién no, sino ¿cómo se puede  con nuestros impuestos facilitar el acceso a la vivienda?

Si me autorizas iré incluyendo las propuestas. -Facilitar el cambio de uso de los locales comerciales cerrados a viviendas. -Dar seguridad tanto a propietarios como inquilinos
By | 2019-02-18T16:54:55+02:00 febrero 17th, 2019|Alquileres, Sector inmobiliario|6 Comments

6 Comments

  1. José Joaquín Api, 15 marzo, 2019 at 12:00 - Reply

    LA INOPERANCIA POLITICA Y LOS NEFASTOS PLANES DE VIVIENDA. No lo entiendo, tan fácil que es comprender que la causa de la burbuja de los alquileres, son consecuencia de la inoperancia política, que no se preocupa de varios factores, el primero obligar al Banco de España, a que los bancos, traten igual la financiación a los particulares y promotores, pueda llegar al 100%, para la compra de la vivienda habitual, y no solo para los pisos de los bancos. así de buena manera, la oferta se ampliaría, y a buen seguro, que la compra con hipoteca, se convertíría en el futuro en un ahorro de pensiones a través de la propiedad de la vivienda, como lo es en la actualidad, tan error ha sido antes financiar solares, como ahora lo es no financiar las viviendas habituales de caracter social. Esta y no otra es sin lugar a dudas la primera causas de la burbuja de los alquileres, y la que rondará si no cambian pronto.

  2. Carles Bonamusa 19 febrero, 2019 at 11:20 - Reply

    Cambiar legislación para poder adaptar muchos locales vacios a vivienda y mejoras fiscales para los propietarios aunque sea a cambio de una limitación del precio

  3. Lluisa 18 febrero, 2019 at 15:00 - Reply

    Tendrá que haber un legislador que encuentre una solución justa que no perjudique a los propietarios. Limite obligatorio de rentas y alargar la duración del arrendamiento no es la solución.
    Lluisa Ochoa

  4. Isabel Soto 18 febrero, 2019 at 14:59 - Reply

    Gracias Begoña. Incentivos y no penalización es unánime en comentarios.
    Isabel Soto

  5. Maria del Mar Aragón Rey 18 febrero, 2019 at 14:58 - Reply

    Gracias Begoña por contar con mi humilde opinión. Excelente las aportaciones del resto de compañeros!! 👌👌😘

    Maria del Mar Aragón Rey

  6. Magdalena de la fuente fernandez 17 febrero, 2019 at 22:04 - Reply

    Como en todo, hay que ver, pos y contras y estudiar cuales son en realidad, las viviendas vacías y el por qué. Me parece muy interesante, que se dé el cambio de uso a locales. Están muchos cerrados por no saber que uso darles, y así se puede vivir perfectamente y ampliar viviendas.
    Voto por ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.