Hace unas semanas Joaquin Nuevo Alarcon, en nombre de la red inmobiliaria HABITALE me invitó a la 15ª Convención nacional que Habitale (red , que no franquicia, inmobiliaria nacional) celebraría el 1 y 2 de abril en Zaragoza. Me comentó de participar en una mesa redonda sobre el futuro inmobiliario junto a Diego Galiano Bellón (Presidente en Consejo General agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Titular en AGA Inmobiliaria JAEN y Lawyer en Bufete Abogados Galiano), Isabel Soto Giraldo (abogado y gerente de Api Giraldo), María José Corrales (directora general de Vivienda2 Madrid y presidenta de AEGI patronal inmobiliaria) y Domingo Pastor (asesor financiero de UCI y creador de grupos de debate en redes sociales como Reflexiones o La Llavera)Llevo 8 años en este sector, desde finales del 2007, cuando los inmobiliarios salían por la crisis, yo entraba. Hice los cursos de gestión patrimonial por la universidad de Vic y me apunté a todos los cursos que me enteraba, los de la asociación de promotores, los de la mls ACTIVAT, Renovación, Inmocionate, Clinic, Master pnl,…Soy APi, CRS y he visto la evolución de los inmobiliarios en estos 8 años. Un comentario común en estos 8 años, quejarse de que somos unos incomprendidos, que no se valora nuestra profesión, y que pocos usuarios entienden el valor añadido que aportamos a la sociedad. Yo pregunto ¿a qué esperamos para contar y comunicar lo que estamos haciendo? Mi respuesta es que debemos formarnos, ser honestos y transparentes, escuchar y comunicar.
Contar todo lo que hacemos, ayudar a que se haga bien y no tapar las chanchullos. Enfrentarnos, dar la cara, de lo contrario mirar para otro lado o colaborar con ellos es darles alas a los impresentables.
- Si tenemos preparación, que muchos la tenemos.
- Si sabemos cuáles son nuestras obligaciones (la formación, el cumplimiento de las leyes y el sentido común nos lo indican).
- Si somos responsables y nos comprometemos hasta donde sabemos que podemos llegar.
- Si actuamos con honradez y transparencia
¿qué es lo que nos impide dar un paso adelante y defender las conductas correctas y denunciar a quien realiza malas prácticas u ofrece servicios que ni sabe como darlos?
Tengo la suerte de estar en una comunidad autónoma en la que para ser inmobiliario o al menos para tener tu propia oficina o empresa has de estar inscrito en el Registro de Agentes inmobiliarios de Cataluña, tener el seguro de responsabilidad y de caución…
La autorregulación personal (aquí también entra el formar a los nuevos fichajes antes de regalarles la tarjeta de asesor inmobiliario) y la regulación de nuestras asociaciones con unos códigos éticos que de verdad se cumplan.
Por nuestra parte, no se puede borrar el pasado, pero sí podemos empezar a escribir un futuro mejor. Tengamos presente que no todos los propietarios vendedores nos necesitan ni nosotros podemos ayudar a todos los que se nos acercan pidiéndolo.
Por parte del usuario*, es un error etiquetar a todos los inmobiliarios por igual. Básate en tu reciente experiencia personal.
Gracias por invitarme a vuestro acto personal y permitirme conocer vuestra filosofía, el gran valor que dais a la formación, la ética, la responsabilidad.
Me llevo un montón de abrazos de esos que sin palabras te hacen sentir que este sector va por buen camino
* no digo cliente. El que es mi cliente sabe perfectamente que ha elegido un buen profesional inmobiliario
Cuánta buena gente junta y qué ilusión verte por Zaragoza. Gracias Begoña por ser como eres.
Begoña,
Bien cierto el futuro esta en nuestras manos. Manos responsables, profesionales, entusiastas, creativas. Son características que acompañan un futuro de conciencia, convicción y veracidad.
Te deseamos que todo ello ponga cada dia mas en tus manos el futuro…..
Familia Torre dels Pardals
Yo creo que la mejor forma de comunicar la labor que desarrollamos, es sencillamente haciendo bien nuestro trabajo. Menos palabras y más hechos!!
¿y más buen trabajo y más contarlo?