Estos días raros he pensado mucho en mis inicios en la profesión inmobiliaria, 2007, que no te voy a narrar.

Confinada, en casa, y con tiempo para rebuscar en el cajón de los recuerdos.

En el 2007 pensaba que todo iría a mejor, que no hay mal que 100 años dure, que el tiempo…El tiempo no nos ha esperado.

2007 era el año del casi pleno empleo (paro del  6%), la indemnización por despido era de 45 días por año trabajado, el salario mínimo español se situaba en 570 euros (ahora en 950 €/mes), facebook y twitter al acceso de todos, el iva era del 16% (ahora del 21%). Salió el primer iPhone, la revista Forbes proclamaba a Angela Merkel como la mujer más poderosa del mundo (sigue vigente), y nos encontramos ante la mayor crisis financiera internacional. Los bancos prestaban el 100% del precio de tasación, la media del interés de las hipotecas era alrededor del 5% (ahora el tipo de interés medio sobre viviendas es del 2,47% para las hipotecas a tipo variable y del 3% para las de tipo fijo.)

No había WhatsApp, ni otras cosas que ni imaginábamos como este maldito covid19.

Y otras no han cambiado, además del poder de Merkel, la cara de lástima cuando les digo que soy inmobiliaria. (Sonrío, me gusta mi trabajo).

…y tras 13 años, aquí estoy, domingo 17 de mayo 2020, con incertidumbre/miedo y sorpresa. Con dolor por los conocidos y nos han dejado, o mejor dicho, se ha llevado el maldito COVID19. Intentando ser parte de los que aportan para ganar esta guerra y continuando en casa desde la orden de confinamiento del 16 de marzo.

Desde mañana, lunes 18 de mayo, Barcelona avanza en la fase 0. Un BOE extraordinario del sábado 16 de mayo recoge una orden ministerial que, entre otras medidas, permite que las zonas en fase 0 puedan empezar a realizar algunas de las actividades permitidas en fase 1. La norma, que entra en vigor el lunes, relaja algunas de las medidas de confinamiento de esa etapa de la desescalada, en la que permanecerán al menos una semana más la Comunidad de Madrid, la región sanitaria de Barcelona (excepto las comarcas del Garraf y Alt Penedès) y 176 zonas básicas de salud de Castilla y León.

Desde el colegio API nos confirman que los inmobiliarios podemos hacer visitas a las propiedades en venta y alquiler, cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad.

Ahora más que nunca corazón y cerebro.
Cordura, responsabilidad y respeto.

Te cuento nuestro Protocolo de visitas, lunes 18 de mayo 2020.
Si nos citamos en el despacho o en las viviendas que comercializamos, siempre será con cita concertada, y sabiendo que si entramos en una vivienda es porque realmente hay interés de compra o alquiler.

No está la situación para arriesgarse ni perder ni hacer perder el tiempo.
Hay webs, videos y fotos que realmente despiertan sensaciones que nos permiten hacer el segundo filtro ¿y cual es el primero?

Si sabes dónde y cómo quieres tu vivienda, averigua el, por cuánto puedes comprar. La viabilidad económica.

Debemos estar sanos, los que viven en la vivienda, los que mostramos y los que quieren comprar, así que hacemos la visita individualmente. Sin prisa, sin competir, haciendo preguntas y compartiéndolas con quién lo creas conveniente.

Si el sentido de cada frase lo determina el contexto, en vivienda es el entorno. ¿dónde quedamos? Las propiedades que trabaja MayoBall son en exclusiva. Nos encontraremos en la puerta de la vivienda.

Los sanitarios, los verdaderos héroes, nos recomiendan mascarillas y guantes, así que lo adoptamos como norma en la entrada a la “nueva normalidad”, ¿por qué? ni contagiar ni contagiarte.

Esta vez no chocaremos nuestras manos para saludarnos. Quedará para cuando todo esto lo superemos pero nos saludaremos con el saludo internacional, la sonrisa.

¿cómo? En el interior de la vivienda, el agente inmobiliario abrirá puertas y ventanas. Tu ocúpate de observar e imaginarte viviendo ahí ¿te quedan dudas? Pregunta.

Entre tu y yo mantendremos la distancia de 2 metros, pero nos oímos, nos vemos y nos escuchamos. Cualquier duda te la resolveré y si hay que documentarlo será por mail o WhatsApp.

Si finalmente la vivienda que visitamos es la ideal, y decides pasar una oferta todo se hará mediante transferencia bancaria, mail y firma digital. Transparencia y seguridad

Sabiendo que este examen es totalmente práctico y si suspendemos no habrá repesca.

¿TRABAJARÍAS CON CUALQUIERA QUE NO PROTEGIERA SU SALUD Y LA TUYA?

1. Recuerda que es imprescindible concertar cita previa
2. No asistas a ninguna visita si tienes síntomas (fiebre, tos)
3. Antes de visitar la vivienda, visiona las fotos, el video y ten realizado el estudio de viabilidad económica.
4. Todas las visitas son individualizadas.
5. Las propiedades que trabaja MayoBall son en exclusiva. Nos encontraremos en la puerta de la vivienda.
6. Trae mascarilla y guantes
7. No chocaremos nuestras manos para saludarnos.
8. La sonrisa es el mejor saludo
9. En el interior, el agente abrirá puertas y ventanas.
10. Mantendremos la distancia de 2 metros.
11. No se permite el acceso al baño.
12. La documentación se enviará por mail.
13. La reserva se hará mediante transferencia bancaria, mail y firma digital