Madrid, Rio de sangre, solidaridad inmobiliaria

Nos conocimos personalmente en una perla inmobiliaria, creo recordar que nos contaba su experiencia, su evolución en el sector y su gran campaña de marketing con la “famosa paella a los periodistas de calle Ferraz“. Nos conocíamos virtualmente y enseguida conectamos. Jorge dijo, yo podría hacer una campaña solidaridad de donación de sangre con Plasmi, con el Reto Gota a gota.

Los mensajes de Jorge siempre son positivos y no habla por hablar. Jorge tiene una gran inmobiliaria en Madrid, Rosales y un corazón todavía más grande <3

Cuéntanoslo tú, Jorge.

Jorge: Muchas gracias Begoña por tus palabras, la verdad es que aunque virtualmente nos conocíamos por redes sociales, nos conocimos en persona en un evento que organizó Moisés en Barcelona en la que me invitó a dar mi versión de como vendíamos nosotros pisos de alto standing. Allí te presentaste y pasamos un rato bien agradable. El reto Gota  Gota me llamaba mucho la atención y me interesé para organizarlo en Madrid. La verdad es que tenía mis dudas de que se pudiese hacer lo que yo quería, ya que en la capital los intereses de unos y de otros son distintos y no creía que nos fueran a hacer caso. Estaba empeñado en que el Reto se hiciese dentro de mi oficina y teníamos que presentar un proyecto bastante potente a Cruz Roja para que cambiaran su acción habitual de poner un camión en la calle Princesa de Madrid, con la cantidad de tránsito y posibles donantes, por hacerlo dentro de mi oficina. Entre unos y otros fuimos escalando escalones, llamando a diferentes puertas hasta que encontramos quien nos escuchase y le ofrecimos un proyecto de maratón de formación para conseguir tránsito de agentes y maratón de donación de sangre. La verdad es que duplicamos las propias expectativas de Cruz Roja y lo mejor, es que 20 de los que donaron lo hicieron por primera vez que para Cruz Roja son diamantes en bruto, porque es la base de sus futuras donaciones.

En fin, la verdad es que fue un éxito. Sería injusto que me lo atribuyera  yo mismo, porque detrás de este proyecto hay un montón de profesionales que me ayudaron y empujaron a realizar la campaña del Reto, como Julio Bergara y Elena Rodríguez Tato (SE VENDE YA),  José Maria Alfarode Alcorcón (NUEVO MILENIO), que además fue ponente en uno de los talleres de formación, ASSYSS INMOBILIARIA Carlos Pastrana y FC HOUSE SERVICIOS INMOBILIARIOS, Miguel Angel Fernández del Pozo; los ponentes, que se desplazaron totalmente gratis Anna Lavado de Marca de la Casa, el inigualable Domingo Pastor, Nello D’Angelo con su video conferencia y nuestra Maria Blanco experta en Liderazgo. También tengo que agradecer a mi Staff Guadalupe Moreno, Virginia Blanco, Virginia San Nicolás, Oscar Triana y a todo mi equipo de Agentes que ese día dieran el 120% desarrollando su trabajo habitual y coordinando el evento. Sin todos vosotros jamás hubiera sido posible y evidentemente sin tu empuje, Begoña y el de Angel Piñar, tampoco.

Aquí os dejamos 1 minuto del Reto Gota a Gota en Remax Rosales https://www.facebook.com/remaxrosalesmadrid/videos/1116980035070044/ “Son un montón de emociones, de ilusiones, de sonrisas y sobre todo de gente solidaria que vino a donar y formarse desinteresadamente.”

Begoña: Trabajan contigo varios. Inmobiliarios  y seguro que cada uno es diferente al otro. ¿Crees que necesitamos una evolución en el sector con una preparación universitaria o media o ya estamos bien?

Jorge: Esta es una profesión de personas y evidentemente cada marca, cada agencia le da su toque personal y dentro de cada oficina, cada agente tiene su propio estilo, con lo cual estandarizar procesos es complicado. Es cierto que es una profesión que aunque no lo parezca, detrás de nuestro trabajo hay un montón de legislación y de preparación que hay que tener para hacer las cosas bien, porque aunque parezca que nuestra profesión sea coger una llamada, enseñar un piso y venderlo, la verdad es que eso no es ni el 10% de lo que hay que hacer. Si tenemos vocación de permanencia en esta profesión hay que estar muy formado y reciclarse constantemente.

El problema es que no hay un manual del buen inmobiliario, en el que te digan cuando quieres abrir una agencia, tienes que saber todo esto y cuando te lo sepas abres. La desgracia es que sin tener ni la más mínima idea de nada, se coge un móvil, un portátil, se hacen unas tarjetas y ya eres agente inmobiliario…..

Para mí la primera virtud de un inmobiliario es la de ser honrado. El resto se aprende, pero por mucho que sepas y estés formado, si no eres honrado, jamás llegaras a ser un buen inmobiliario y desgraciadamente hay mucha gente en la profesión que no se visten por los pies y que sus intereses, y más si hay dinero de por medio, son antes que los de su clientes.

​Begoña: La gente tiene una idea de los inmobiliarios y en este saco meten a todos, sean inmobiliarios legales (los que pagan impuestos, tienen el seguro de responsabilidad civil y caución, formación) o no ¿qué te parece?, ¿qué le dirías a los usuarios o clientes en el momento de escoger a su Inmobiliario?

Jorge: Evidentemente Begoña, creo que ser inmobiliario es más que tener una tarjeta que lo diga y trabajar desde tu casa. No digo que eso sea ilegal, porque los comienzos son duros para todos, y más de uno ha empezado de esa manera. El problema es que  el consumidor nos trata a todos por igual. Ellos no saben cuándo ven un piso por internet y te piden información, si tienes un local más o menos grande, tu estructura, tu formación. Para el consumidor están llamando a una inmobiliaria; y evidentemente no es lo mismo. Lo mismo que cuando tratas de captar un piso a un cliente y le explicas tus servicios. Yo no puedo competir en costes con un free lance, tengo un local de 500 metros en una de las calles principales de Madrid y personal fijo que pagar todos los meses. Eso el consumidor prefiere en muchas ocasiones no verlo. Se tiende a contratar al más barato y convencidos de que todos hacemos lo mismo….Yo soy de la opinión de que parte de culpa del intrusismo que hay en nuestra profesión, como en todas, es culpa también del consumidor que prefiere gastar menos. Si estuviéramos regulados y el consumidor lo supiera seguro que cambiarían las cosas, aunque haría picaresca de otra manera.Creo yo.

Begoña: ¿cuál es tu proceso de trabajo cuando te has comprometido en exclusiva con un cliente vendedor?

Jorge: La verdad es que el trabajo duro es antes de firmar la exclusiva. Antes de firmar hay que hacer un estudio real de mercado con testigos reales si los tienes de ventas similares a su inmueble, estudiar la escritura o la nota simple ya que muchas veces hay que hacer pasos previos antes de poner el inmueble a la venta, o por lo menos detectarlos, por si tienes un interesado que sepa si se puede comprar directamente o hay que esperar a que se terminen los procesos. Esto nos pasa mucho en las herencias de las que nosotros somos especialistas al estar en un barrio con una edad media bastante elevada.

Una vez fijado el precio de mercado para nosotros y analizada la situación jurídica nos reunimos con el/los propietarios y les explicamos cómo trabajamos y el precio medio de mercado. Si llegamos a un acuerdo de precio que no sea superior en un 15% al precio que nosotros pensamos que es el de mercado… seguimos con el proceso. Si es superior preferimos rechazar el producto ya que pensamos que no vamos a poder prestar un servicio adecuado y no nos interesa tener a un cliente que nos llame cada semana a decirnos que no hacemos nada y que no le llevamos visitas.

Una vez firmada la exclusiva, preparamos el inmueble para la venta, desgraciadamente el estado de nuestros inmuebles al ser fincas de más de 50  años no están para lucirse y desgraciadamente lo vendemos más por zona que por estado. Además nuestros clientes saben que los que compran es para reformarlos enteros. Encargamos un reportaje fotográfico, vista virtual video profesional en función del estado del inmueble. Se hacen dosier informativo, certificado energético, se ponen carteles, se buzonea la zona con piso recién captado, se suben a los diferentes portales y empezamos a gestionar vistas. Una vez tengamos un interesado se le pasa una propuesta con escrito con entrega de señal al propietario y se estudia. Esta señal ha de contener, precio y forma de pago para ser efectiva. Si el propietario acepta la firma, se le entrega la señal y esa cantidad ya forma parte de precio y se convierte en un arras, que a la semana se suele entregar hasta el 10% del precio y el resto a escritura publica en un plazo normalmente de 2 meses. Mientras pasa eso, se siguen las vistas con el resto de familiares, reformistas tasadores… hasta que cuadramos fecha de escritura y organizamos todo con el notario para que unos lleven las llaves y los otros los cheques y se acabó el proceso

Begoña: Cuéntanos tu experiencia con Plasmi, con el Reto gota a gota, el evento en el que los inmobiliarios nos unimos para conseguir juntos más donantes de sangre.. Esa campaña tan chula que hicisteis en Madrid el 30 de Marzo 2017. 

Jorge: El evento fue magnifico. La verdad es que gracias a un montón de amigo que lo compartieron por redes sociales fue un éxito, fue un éxito de donaciones que era el primer objetivo, fue un éxito de participación porque un montón de gente vinieron a los talleres formativos. En cada uno de ellos había siempre una media de 20 personas. Un éxito de los inmobiliarios de Madrid, que para mí lo fácil era movilizar al público de mi misma marca, pero en el cómputo general vinieron casi más gente del MLS de todo Madrid que de la propia Remax. Un éxito porque Cruz Roja consiguió nuevos donantes para su base de datos. Un éxito personal de mi marca porque un 25% de la gente que donó era público objetivo del barrio. Lo que nos da notoriedad y diferenciación de la competencia. En fin que me siento súper orgulloso, porque tenía mucho miedo los días anteriores al evento de no cumplir con las expectativas ya que el mero hecho de donar no todo a todo el mundo le es atractivo…pero la gente respondió y fue genial.

Begoña de Mayoball: Lanza un mensaje final 

Jorge de Remax: Mi mensaje final es que ser solidario te da más de lo que aportas. Que si tienes una idea, síguela hasta que la consigas. Se constante. Que el dinero es una consecuencia y no un fin.  Cuando tu profesión la basas en conseguir dinero en vez de prestar un servicio adecuado para dejar a un cliente satisfecho, conseguirás ganar dinero a corto plazo, pero a largo plazo estás muerto.

Muchas gracias por la entrevista. Eres muy grande Begoña Ballesteros.

…y el Resultado fue…30 de Marzo, Madrid, 65 donaciones (20 donantes nuevos)
https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.1319770031447713&type=3

 

One Comment

  1. domingo pastor 27 octubre, 2017 at 11:57 - Reply

    Donar es dar vida y sentir que corre por tus venas.
    Me siento muy feliz por donar y por conocer a LAS BUENAS PERSONAS que comparten este mundo del donante.
    Y cómo no , me siento muy agradecido a Begoña Ballesteros por acompañarme a dar el primer paso y a tomar CONCIENCIA.
    GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.