Oportunidades digitales inmobiliarias

Se define como Emprendedor, Comprometido y Dinámico. Javier López, que no tiene nada de profesional inmobiliario, es conocido en el sector inmobiliario y se ha convertido en referente de innovación tecnológica, posicionamiento digital, directo, claro y oscuro 😉

Un consejo, esta entrevista es para leer despacio y después volver a leerla.

Javier, te relacionamos con plan marketing digital, CEO en The Affair Real Estate.Cuéntanos más…

En la informática empecé siendo un niño, desde siempre me ha fascinado la tecnología. El 1er MSX, Spectrum, Commodore, los inicios de la era digital eran tiempos muy emocionantes pero también muy limitados y básicos. Me he formado como ingeniero MCSE de Microsoft, programación PHP, HTML, SEO, SEM, Adwords, análisis de datos, estrategia digital, inbound marketing y algo de psicología aplicada a la red, expansión digital.

Actualmente trabajo para el Ministerio de Trabajo como funcionario, en Packaging Color Manufacturing y Caryosa como CEO en desarrollo y estrategia digital, también colaboro con varias pymes a las que presto servicios y asesoramiento de forma puntual.
En el sector inmobiliario empecé a trabajar con Aincat inmobiliaria, donde profundicé en el ámbito digital inmobiliario. Creo que de eso ya hace más de 10 años, donde entre otras grandes personas conecté personalmente con Jordi Pol con grandes inquietudes por saber más del digital. Recuerdo su 1er mini proyecto que se llevó a Inmocionate, no sé qué edición, con un perfil en Twitter que se llamaba @Inmoencuentro el actual perfil de The Affair Estate, con el que conseguimos unir a muchísimos agentes inmobiliarios en Twitter. Lo ideamos en día antes de ir a Madrid. Después ya quisimos hacer algo más grande, con cara y ojos que pudiera servir a todo el sector inmobiliario sin diferencias y que fuera independiente. Después de mucho dialogar creamos la red social inmobiliaria https://www.theaffair.estate , ahí nació el LTI laboratorio tecnológico inmobiliario, el cual se está convirtiendo en la piedra angular de nuestra empresa, un espacio donde analizamos y desarrollamos herramientas con las que aportar valor, diferenciación y cubrir necesidades del sector.

Conocí a Javier López cuando Jordi Pol Encesa me habló de su socio en un proyecto digital, la red social y el portal​ inmobiliario Theaffairestate. Después hemos conversado y nos hemos encontrado en algunos eventos como los Dialógos inmobiliarios, Barcelona Meeting Point y hace poco en un precioso acto solidario El reto Gota a gota en el que Javier participa como donante y como impulsor del álbum de fotos digital de Plasmi, la mascota del reto a reto www.retoareto.com….

En esta entrevista a Javier intentaremos averiguar sobre la realidad digital en el sector y el proceso de la empresa para digitalizarse …y que nos aconseje.

​Javier, ¿somos social?…

La comunidad es lo que mueve y organiza a cualquier sociedad, si pensamos en los tiempos en que no había internet la gente se reunía en las plazas para hablar y comentar sus problemas cotidianos, inquietudes, etc. buscando el consejo o recomendación para encontrar solución o resolver, era un lugar que ahora en la era digital es increíblemente más amplio.

Antes, si tenías un problema, te nutrías del conocimiento local, mientras que ahora la comunidad digital pone a tu disposición información que antes era imposible de encontrar.

Cuando la gente tiene conocimientos puede encontrar soluciones sin ayuda. La información es poder pero lo importante es como la utilizamos.

Un consejo es que si desconocéis busquéis a un profesional que os asesore o que os guie, que os forméis de cómo usar el ámbito digital que es algo que vais cada vez más y con el que podéis crear un rio que si diferencia del particular. Tener unas redes sociales con vuestras acciones de éxito o formaciones están bien, pero publicar vuestros inmuebles en esos ríos ya creados en el tiempo que lleváis en redes estaría fantástico.

Me es extraño que todos os decantéis por no publicar inmuebles en redes cuando los publicáis en vuestra web. Pensar que alguien que está en redes sociales y busca o encuentra un listado de inmuebles y está buscando piso en ese momento, seguro que mirará vuestra oferta y si quiere más visitará vuestra web.

Os recomiendo ser infieles a lo que tenéis establecido y empecéis replantearlo todo de nuevo. Hay fórmulas que ya no sirven y tenéis que hacer limpio.
Inmoblog.com es una fuente de información y actualidad muy valiosa para el sector inmobiliario. Allí tenéis todo lo necesario para digitalizaros. Si tenéis dudas consultarlo y no os quedéis nunca con la duda porque esa duda os puede costar muy cara. Conceptos de los que allí se hablan se empiezan a entender un año después de publicarlos.

El 22 de abril estarás como ponente invitado en los Diálogos Inmobiliarios organizados por Domingo Pastor ¿cuál es el motivo para que seas un ponente en este evento inmobiliario?

Pues supongo que porque Domingo Pastor es el ángel custodio del sector inmobiliario y busca salidas que están en mi sector empresarial. También puede ser por qué digo las cosas tal cual son sin mirar al sastre. A veces soy demasiado directo pero la verdad es que sirve para concienciar en menor tiempo.

Los Diálogos Inmobiliarios para mí parecer es de los pocos eventos donde se buscan soluciones reales a lo que a todos os preocupa.

Un evento en el que por lo menos sales con la duda, que te hace reflexionar e informarte.

Son estos eventos donde en vez de venderte servicios o productos se debate de la realidad del sector inmobiliario los que cambiarán las cosas. En su día al finalizar Los Diálogos Inmobiliarios de Valencia le dije a Domingo Pastor que con el tiempo los Diálogos serían uno de los eventos de referencia del sector por la misión que tienen.

Dicen que el analfabeto del futuro será el que no pueda desenvolverse en entornos digitales. ¿Tú crees que somos o seremos empresarios analfabetos digitales? ¿Ves, sientes, ese cambio del analógico al digital​ a nivel empresa?  

Bueno, desde mi punto de vista la cosa no está muy bien, el mayor escaparate de España en manos de un señor extranjero, el sector financiero que abre agencias inmobiliarias empujados por los bancos digitales, y aun así veo a una gran parte del sector inmobiliario inmóvil a la espera que pase otro tren o a la espera de acontecimientos. Creo que habéis confiado demasiado en vuestros escaparates físicos y os habéis despistado en el digital que ha ido aumentando la cuota exponencialmente. Ser una inmobiliaria con muchos años en el sector ya no es sinónimo de continuidad, y aún existen muchas que están anticuadas, llenas de burocracia o falta de conocimiento digital con el que poder tomar decisiones acertadas. Aunque nunca nada está perdido del todo. Yo pongo la esperanza del sector en los que se han puesto a caminar y a invertir su dinero en pro de innovar su inmobiliaria y su comunidad. Tenéis muy buenos ejemplos de inmobiliarias que están en fase de digitalizarse que lo están haciendo muy bien, tenéis Habitale Home, Luis Iglesias, Inmoblog entre otros, que saben o experimentan cómo reclamar y centrar la atención en el ámbito digital. Por otra parte existe un pensamiento erróneo muy extendido que es que los servicios informáticos como el SEO son baratos, la  calidad requiere de inversión, un concepto que muchos no quieren aceptar no sé si por rumores o “el me han dicho” Os recomiendo consultar empresas consolidadas y no aficionados con un curso básico.

En el tiempo que llevo en el sector inmobiliario he escuchado auténticas barbaridades sobre el tema digital. He escuchado información errónea o contraria sobre diferentes conceptos. No sé si para depender de terceros como portales o acudir a algunos eventos donde nunca te dicen cómo se hacen las cosas que explican.

Analfabetos digitales hasta que empecéis a leer y escribir en digital, son unas hashtags más y nichos de mercado. Analfabetos hemos sido todos y solo es cuestión de ponerse a caminar en esa dirección.

Generáis el contenido y ese contenido aunque no os lo parezca es el oro digital, pensar que excepto por los portales no habéis vendido o captado lo que está por captar y vender digital-mente si empezáis aplicar un plan de marketing digital a vuestra empresa.

​¿Por dónde empezarías a transformar una clásica agencia utilizando la tecnología?

Empezaría por los cimientos, un plan de marketing digital con el que diseñar una estrategia y poder tomar decisiones, sino estáis ciegos. El plan de marketing define el escenario o campo de batalla digital (estamos en la 3 guerra mundial, pero con bits) con todos los detalles e información de interés relacionada con nuestra actividad y zona. Con unos buenos cimientos puedes construir un rascacielos. Y aplicarlo…

Dejaría de perder tiempo en FB entre colegas del sector y lo emplearía solo para crear anuncios de pago dirigidos a nichos de mercado, con el resto de tiempo que empleáis publicaría en Twitter de forma manual y automática. Existen muchas herramientas para automatizar aunque el atender a las redes sociales tenéis que integrarlo sí o sí en vuestras tareas cotidianas, dedicar un tiempo para pensar/crear iniciativas que impacten, atraigan, empaticen, etc… que den como retorno el atraer al cliente.

¿Cuál es la clave del posicionamiento…las redes sociales, los procedimientos?, ¿cuál?

En Google manda su algoritmo que está en continua evolución, un algoritmo que engloba 300 factores que influyen en el posicionamiento de una página web. A grandes rasgos lo que debéis mejorar, desde ya, son vuestras descripciones de inmuebles. A veces cierro los ojos mientras me leen una descripción vuestra y no sabría decirte si es un cuento o un anuncio de un viaje a nunca jamás. Está bien una línea de pasión , emoción o reflexión, pero lo que se vende es una vivienda y no un sueño. La gente normal no busca “un lugar donde vivir mi vida fantástica en Barcelona” sino que busca “piso con ascensor en Sarria”. Un punto muy importante que tenéis que tener siempre en cuenta es publicar siempre primero los inmuebles en vuestra web y nunca directamente en los portales, ya que el contenido original es un factor importante para posicionar una web.

Las diferentes redes sociales también usan algoritmos para el posicionamiento. Siendo Facebook la red social que menos visibilidad ofrece fuera de ella, contiene muchos filtros que sin previo pago no alcanzan una visibilidad notoria fuera de la red. Pensar que Google y Facebook no se llevan muy bien. Yo optaría más por Twitter, Snapchat que sí aumentan las visitas a tu web en cuanto publicas con un back-link hacia tu página web. La clave es tiempo para cumplir con todos o casi todos los requisitos de los algoritmos, es una ciencia más que una técnica porque siempre está en evolución.

Al menos en el sector inmobiliario muchos empresarios somos mutifunciones. Nuestra clave es la formación y la ilusión por avanzar. Acciones diversas y cada vez aprendemos a hacer más..pero,¿ todo? ¿El tema digital crees que lo debe desarrollar un profesional digital o también nos toca por aquello de que como uno mismo no lo transmite nadie? 

Los que sois multifunción lo tenéis mejor para adaptaros. Cuando le hablas al inmobiliario multifunción, sea del tema que sea, algo sabe de cierto. En cambio los que están muy estructurados esa información recae en los departamentos o personas no del todo cualificado para tomar decisiones de envergadura.
Hoy en día es básico saber de todo, porque del todo sacaremos información muy valiosa.

Las corporaciones para cambiar de política de empresa pueden pasar años, en cambio los multifunción podéis virar de hoy para mañana.
El profesional inmobiliario hoy en día casi que debería saber más de cómo moverse con eficacia en el ámbito digital, que como rellenar un contrato. Esto es una animalada pero para que me entendáis, una vez tengo al cliente ya encontraré quién o una app rellene el contrato, etc..

Pensar que cada uno de vosotros tiene su portal inmobiliario gratis en todas las redes sociales, ¿por qué no publicáis vuestra oferta inmobiliaria intercalando contenido de valor para la marca?

El agente del futuro es un agente multifunción que tanto te hace un reloj como te arregla un descosido, un agente que recopila toda la información de la agencia y antes de que salga el cliente por la puerta ya tenga un plan efectivo para ese inmueble.

El 3 de Marzo estuve en el evento AIC17, un evento organizado exclusivamente por inmobiliarios de calle. Se habló de liderar y de las tecnologías. José Luis Echeverría, comentó que el futuro era ayer. Sin embargo, hay un enorme recorrido de mejora en el alcance y uso de tecnologías antiguas. La tecnología es el medio, no es el fin.​ ¿Qué opinas?

Estoy de acuerdo con José Luís Echevarría en que la tecnología es el medio, no es el fin, pero si es determinante en el ámbito digital. Desconozco gran parte de la tecnología “antigua” y su recorrido por recorrer, sólo hacer un inciso para los que no han visto venir el futuro y es que “el medio” en muy poco tiempo se ha convertido en lo más importante. Te podré un ejemplo claro,  puedes tener la mejor tienda de bisutería del mundo con la mejor bisutería, que si tu tienda está situada en medio del desierto poca venta tendrá. En cambio, si abres un tienda muy pequeña con bisutería de no tanta calidad, pero situada en Manhattan, el retorno es seguro y mucho mayor. Estar en el medio o rio digital es básico para tener éxito en internet. Aunque existan otras opciones los internautas (ósea todos los que tenemos móvil) son los que eligen el medio para comunicarse. El mejor producto sin visibilidad es como una vela que se va apagando.

Cuando hablamos de tecnología digital nos referimos a la realidad virtual, los drones, la robótica, la tienda online, impresión 3D, big data. Recapitulemos ¿qué es exactamente ser digital, empresa digital, la tecnología digital? 

Yo incluiría la inteligencia artificial que es la que en breve unificará todas esas tecnologías virtuales robotizadas. Cuando nuestro móvil piense por si solo el mundo dará otro vuelco y eso ya está empezando a implantarse. La realidad virtual, yo casi que la clasificaría en una tecnología del presente. En cambio, la impresión 3D es el principio del futuro, una nueva era en la construcción donde podremos construir nosotros mismos. Descargaremos previo pago de los planos de edificación y el robot hará el resto. Un emocionante futuro nos espera.

El big data es una herramienta muy potente que permite a Google, Facebook, Twitter, Amazon datacenters, etc, saber quién ganará las próximas elecciones de un país. Es una técnica que permite extraer información de valor para luego analizarla.

Recuerda que la información es poder.

La empresa digital en los principios del internet, intentaba imitar a lo físico, pero la tecnología aún no estaba lo suficientemente avanzada como para trasladarlo al ámbito digital. Actualmente existen muchas posibilidades que hacen del digital un ámbito, que en muchos casos, supera al presencial o físico, con esto quiero decir que, los que están esperando al próximo tren se pongan en pie y empiecen a caminar hacia el presente. El sector necesita invertir en el digital urgentemente, con certificados y formaciones ya no es suficiente para sobrevivir a la era de si puedo “me lo hago yo”.

​Con sinceridad, ¿cómo ves desde fuera el sector y cuál es tu experiencia?​

Desde fuera la impresión generalizada es algo negativa hacia el sector. Se parece un poco a la fama de los informáticos que tienen la culpa de todo, jajajja. El tema es desconocimiento de causa. Al igual que vosotros los inmobiliarios, cuando un informático os dice que os va a costar tanta inversión, los particulares tienen esa impresión. Estamos en el camino de comprender y aportar iniciativas que cambien esa impresión. La solidaridad del Reto Gota a Gota es una grandísima iniciativa que abre nuevas oportunidades para que cambie la situación. La solidaridad inmobiliaria es un gran vehículo hacia la reconciliación.

En mi caso tengo una vivienda en La Garriga que siempre la tengo en alquiler y siempre he contactado con Finques La Garriga para la gestión del alquiler, se ocupan de filtrar y hacer las visitas, del contrato y velan por que no tenga ningún susto por desconocimiento.
En mi caso siempre acudiré a una agencia inmobiliaria para que me gestione la venta o alquiler de vivienda por la sencilla razón de que yo soy informático y no agente inmobiliario. Mi experiencia con las inmobiliarias es buena y vuelvo siempre a la misma agencia porque siempre han sido profesionales y honestos.
Gracias por aceptar responder a esta amateur entrevistadora para acercar a los lectores una parte desconocida del sector inmobiliario

En los Diálogos Javier López hablará y responderá a todas las preguntas sobre la Seguridad Wifi y protección de datos. Privacidad entre inmobiliaria y cliente a través de internet. Digitalización inmobiliaria…
¿te apuntas? https://www.facebook.com/groups/284388755279878/

5 Comments

  1. […] raíz de la pregunta de Javier López en el grupo Reflexiones…una de piratas. ¿existen o no existen los piratas […]

  2. […] Javier López,  CEO http://www.theaffair.estate  desarrollo web & redes sociales, una ponencia práctica y removedora de costumbres y zonas de confort. La digitalización con un cambio brusco de estrategia digital,  un plan de marketing inmediato para poner en marcha sin portales inmobiliarios. Si quieres saber más tendrás que contactarle. […]

  3. Javier López 6 abril, 2017 at 13:05 - Reply

    Sabéis q es lo único q se necesita para triunfar en la red.. actitud y pasión.. los conocimientos se adquieren, lo importante es no abrumarse y empezar por los cimientos.. paso a paso se escala el Everest. Venir a los Diálogos Inmobiliarios de Barcelona no solo por la digitalización inmobiliaria sino por todos los contenidos y conclusiones que se sacan del diálogo entre inmobiliarios, excelente ambiente donde los lazos se estrechan y crece la cooperación.. un evento sin ninguna intención oculta más que la de mejorar cada día un poquito más… agradezco de corazón a Begoña su buen hacer y predisposición a ayudar a todo el mundo, sin duda esta a su lado te aporta calidez y seguridad, muchas gracias a todos por todo, sois lo mejor del sector inmobiliario !!

  4. Sandra 6 abril, 2017 at 10:21 - Reply

    Yo ya estoy apuntada, y me siento emocionada.
    Javier, prepárate y lleva un carro de paciencia, porque hace tiempo que sabemos que el cambio digital va a ser determinante en este sector y te vamos a aburrir a preguntas.

  5. Domingo Pastor 6 abril, 2017 at 09:59 - Reply

    Una entrevista de ALTURA a una persona de ALTURA.
    ” Bocato di Cardinale”

    Gracias a los dos.
    un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.