Congreso de la Vida Buena Tudela

Hasta hace un par de años, para mi, la SER, era “la radio”, la cadena por excelencia, ahora es además “El congreso”, ese espacio de fin de semana con amigos, donde la tertulia y la conversación es un placer. Dialogar sin convencer, solo por el placer de intercambiar visiones, escuchando activamente y respondiendo escuchando.
Nos bautizamos en las tertulias del Congreso del Bienestar, el Congreso del Amor (Teatro Marín Teruel) y continuamos con el Congreso del Bienestar, La Buena Vida (Teatro Gaztambide Tudela)
En esta época en la que si se habla es para convencer o sacar provecho, esto es un gustazo y es más que teoría. No es fácil y ojalá lo logremos. 

No nos hemos perdido ni una sola de las conversaciones de #serVidaBuena.

? Patricia Soley-Beltrán (Licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo. Ha recibido el 43 Premio Anagrama de Ensayo por su obra “¡Divinas! Modelos, poder y mentiras” ) moderando la charla entre Verónica Forqué (actriz española galardonada con cuatro Premios Goya), Rafael Santandreu, (psicólogo y escritor, autor de “Nada es tan terrible”) y Javier Moscoso, (profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)) debatiendo sobre LA ARMONÍA INTERIOR, el bienestar, la paz interior, el valor de las palabras que se lleva el tiempo, el valor de los pequeños momentos, la indignación…
Encantada de descubrir a Patricia, moderada pero participando fuera de un guión y aportando discretamente sus propias experiencias.

? Charla sobre EL BUEN COMER entre Enrique Martinez (cocinero integrado en lo conocido como la cocina evolutiva, con una visión culinaria que amplia sus límites y espacios), Nina (actriz, cantante, empresaria, interesada especialmente en la nutrición) y Luz Gabas (escritora “Palmeras en la nieve”, observadora de la vida, en casa cocina su marido) moderando Luis Alegre.
Actualmente se come mal y en cambio el tema de la alimentación es una obsesión, a la vez forma parte de nuestra conversación diaria, de nuestros momentos sociales.
#soyfandeLuzGabás
Charla moderada por Juan Cruz (miembro fundador del periódico EL PAÍS, ha publicado una veintena de libros,Premio Benito Pérez Armas, Premio Azorín, Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012) entre Adela Cortina (filósofa española, catedrática de ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, La ética de Adela Cortina) y Ángel Gabilondo (político y catedrático. Ministro de Educación entre 2009 y 2011)… “¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA? 
Ángel Gabilondo: “Creo que la política es el arte del acuerdo y si no es así avisadme que tengo otras cosas que hacer”
Adela: “La mentira es mentira, llamarlo post verdad es legitimizar la mentira”
Dice A.Gabilondo que el filósofo es el que duda continuamente. Mentir es decir lo contrario a lo que vive.#SERVidaBuena La filosofía es una abertura al otro. 
El espacio público, la ejemplaridad y honorabilidad son esenciales para no dañar a las instituciones. Debemos exigir a quien representa a otros q sea referente y un ser al que emular, que muestre q la libertad no es hacer lo q uno quiere sino lo que uno debe”
#soyfandeAngelGabilondo
Yo también añoro los espacios de la conversación sin el objetivo de convencer a nadie, ni de sacar conclusiones. Solo escuchar y opinar escuchando.

Eliminar la Filosofía de las aulas es aborregar a nuestros jóvenes, limitar que se atrevan a cuestionar respetando.

Charla sobre el “PODER DE LA MUSICA ?EN LA VIDA COTIDIANA” entre Victor Manuel (cantautor y productor musical español, considerado como uno de los artistas más representativos de la Transición Española), David Trueba (escritor y cineasta) y Ana Belén (actriz y cantante), moderado por Luis Alegre (periodista).
Lo mejor, las interveciones de los asistentes comentando sus experiencias con la música en momentos trascendentes para superarse y superar situaciones.
 

? Patrícia Soley-Beltran (Licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo. Ha recibido el 43 Premio Anagrama de Ensayo por su obra “¡Divinas! Modelos, poder y mentiras”)moderando la charla EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN entre Vicente Molina Foix (escritor, licenciado en filosofía y director de cine) y Ángeles Caso (periodista, política y traductora española) ¿Dónde quedó el diálogo como el arte de enriquecer saberes y amores?
Ángeles Caso:”El género femenino ha aportado mucho a la conversación como arte abierto a todos, (más allá del latín)”
La apariencia es de igualdad plena. La realidad es alejada, hay muchos prejuicios.
“El espacio de la conversación está actualmente en las redes sociales ¿O esto es cháchara o ruido?”
?“La falta de respeto hacia la máxima institución cultural como la Universidad se ve implicado en chanchullos y cambalaches, a la vez que, chavales tienen que pedir préstamos para estudiar es lamentable, es una falta enorme de respeto… y alzamos la voz.”?
Vicente:” Desde pequeño he oído decir, es que las mujeres hablan mucho. Gracias a esto lo han convertido en este arte”. “Oyendo a la gente puede iluminar zonas. El problema es que ahora no se conversa por el gusto y disfrute de conversar, se va a sacar fruto”
 

Tudela, fascinante su gastronomía <3 Un motivo más para quedarnos con muy buen sabor de boca.

¿Y para tí que es La buena vida?

By | 2018-06-01T19:00:54+00:00 marzo 26th, 2018|Delicias del Paladar, Eventos, Mis ciudades|0 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.