En Abril los Dialogos Inmobiliarios valen por mil

Una nueva iniciativa de Domingo Pastor, los Diálogos Inmobiliarios, el consumidor como centro de la actividad del inmobiliario, 22 de Abril 2017. “En Abril cada dialogo vale por mil”

Una rápida síntesis de las palabras del evento porque las emociones de asistir y dialogar solo se pueden sentir asistiendo a los Diálogos.

Estuve en el 1º en Valencia y en este, el 3º en Barcelona. Espero asistir al próximo.

Como dijo Domingo Pastor: “Los Diálogos Inmobiliarios para debatir como profesionales con los ojos del consumidor. Sin consumidor no hay profesión inmobiliaria. Nos hemos sentido como amigos que conversan en la seguridad de que nuestras opiniones son importantes, bien recibidas, llenando espacios ignorantes y generando sabiduría. Un espacio lo más natural posible. Donde no solo lo positivo tuvo cabida. Abriendo la mente a la crítica constructiva, la duda razonable, la ignorancia atrevida, la pregunta investigadora desde la naturalidad. Eliminando postureos innecesarios. Los diálogos no pretenden de grandes masas. Ni del máximo, ni del mínimo. Sólo pretenden que de vez en cuando nos regalemos un trocito de sinceridad.”

Sigue leyendo después de esta imágen

Ponentes:

Xavier Roig, responsable de responsable de la Dirección Operativa para la Coordinación de los Sistemas de Información y Atención Ciudadana (Agència de l’Habitatge de Catalunya) y del Registro de Agentes Inmobiliarios nos situó en el origen del Registro de Agentes inmobiliarios, 2007, plena burbuja inmobiliaria, intervinientes en cualquier operación inmobiliaria, falta de garantía de intervinientes en operaciones inmobiliarias, elaboración de normativa, presentación de primer proyecto, leyes de rango superior sobre la libertad de actuación, nuevo enfoque desde el usuario.

“Decreto de la obligatoriedad de inscribirse en el Registro de agentes inmobiliarios para ejercer e intervenir en operaciones inmobiliarias, requisitos para inscribirse: ubicación, formación (materias de estudio sobre temas de viviendas) y garantías de responsabilidad. El número AICAT desde el punto de vista del cliente como garantía de cumplimiento de normativa. Desde el punto de vista del profesional como un sello de calidad. Con ese sello yo he acreditado mi capacidad para ejercer respaldado por la Administración.

2010 en marcha el Aicat, las reglas del juego para trabajar como agente inmobiliario en Cataluña. La administración (Vivienda, Consumo) no dispone de los recursos necesarios para comunicar esta obligatoriedad. Protocolo de colaboración entre las administraciones no por afán recaudatorio si no, para conseguir el cumplimiento de los requisitos.

Las cuantías de las multas están establecidas, la cantidad más reducida es de 3.000 €

En el País Vasco actualmente se crea el Registro de Agentes contemplado en la propia ley de la Vivienda.”

El camino ideal es el Registro de Agentes Inmobiliarios a Nivel Nacional. 

Cuidado con los bancos vendiendo y captando viviendas de particular en Cataluña que no están acreditados en el registro que da la garantía de la administración.

Cualquier comunidad que desee asesoramiento para poner en marcha el Registro de Agentes Inmobiliarios puede contar con la ayuda de Xavier Roig.

Ricardo Gulias, gerente en el sector financiero y propulsor del registro de profesionales de intermediarios financieros. El sector inmobiliario mueve la economía general. El problema llega con la concesión de hipotecas por encima de precio de compras y por la compra por cuota. La banca fue quien arrastró a esta crisis, financiando lo impagable y ahora es más prudente. Lo único que puede regular el mercado es la venta sana; venta a quien puede pagarlo y poder puede el que tiene costumbre de pago o el que tiene ahorros.

No todo vale.

La nueva ley hipotecaria viene a aportar transparencia y garantizar que la hipoteca es para quien puede pagarla. “trabajar de una manera honesta, transparente y profesional…reconocido prestigio”. Ricardo cree que su sector tiene que estar más regulado y perseguido. Se introduce en el circuito hipotecario a alquilen que podría no estar capacitado para el pago.

El PAH Plataformas de Afectados por la Hipoteca ha influido en estas medidas y cambios en la ley de hipoteca.
El intermediario financiero debe tener una serie de documentación obligada para preparar el estudio financiero.

Jesus CampoyAIF ASOCIACIÓN DE ASESORES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN y PERITOS JUDICIALES, hizo unas intervenciones muy interesantes junto con Ricardo Gulias.

Javier López, CEO desarrollo web & redes sociales, una ponencia práctica y removedora de costumbres y zonas de confort. La digitalización con un cambio brusco de estrategia digital,  un plan de marketing inmediato para poner en marcha sin portales inmobiliarios. Si quieres saber más tendrás que contactarle.

Libros, rosas, una guitarra, un lugar mágico lleno de historia (Vinatería RosaLuna), una mesa de amigos compañeros, así se cierran los Diálogos Inmobiliarios en Barcelona la noche de Sant Jordi.

 

Gracias a todos (Javier López @FrJavierLopez, Ricardo Gulias @ricardogulias, Jesús Campoy @JesusMCampoy, Alberto García @inmoproyecto1,  Ana Sylvia @AnaSylviaCruz, Enrique Ledesma @EnriqueLedesma5, Xavier Roig  @xroigz) y en especial a Domingo Pastor .

 

By | 2018-06-01T19:01:02+00:00 abril 26th, 2017|Eventos, Sector inmobiliario|2 Comments

2 Comments

  1. Xavier Roig 27 abril, 2017 at 15:39 - Reply

    Desde el año 2010 hasta hoy, el registre d’Agents Immobiliaris de Catalunya ha ido consolidándose respaldando las garantias de los profesionales frente a sus clientes respaldando la inscripción como prueba del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer esta actividad profesional.
    Ahora toca mirar hacia adelante en el interés que se haga extensivo este Registro a todo el territorio nacional. El camino está marcado…

  2. Domingo Pastor 26 abril, 2017 at 15:27 - Reply

    Muchísimas GRACIAS Begoña por tu esfuerzo CONTINUO en favor de una MEJOR PROFESIÓN INMOBILIARIA.
    Es un lujo aprender de una persona como Tú, que SABE HACER NEGOCIO INMOBILIARIO DIGNO Y HONESTO
    Que sabes GANAR pero sabes DAR al menos en la misma prporción
    Seguimos CAMINANDO Y DISFRUTANDO
    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.