Hoy es lunes, un lunes festivo sin madrugones para la clase de inglés, la puesta a punto del calendario…así a todo ha llegado el momento de pasar una carpeta de En Tramite a Cierre, un cierre nunca definitivo
Cuando una operación se cierra se siente una gran satisfacción y una pizca de añoranza.
Son días, semanas y en esta ocasión han sido meses. Cinco herederos vendiendo una propiedad en Barcelona, desde el primer momento fueron aparecieron incidentes y de uno en uno se fueron solucionando.
Antes de poner en el mercado una propiedad residencial se prepara toda la documentación
y se hacen comprobaciones para evitar que surjan futuros problemas tanto de los propietarios como de la propiedad:
-
Certificación registral en el Registro de la Propiedad comprobando la titularidad (si está efectivamente inscrita a nombre de quien dice ser el propietario) y si existen cargas sobre la finca (hipotecas, embargos, arrendamientos inscritos, usufructos, servidumbres….)
- La inscripción registral del inmueble, no siempre protege frente a terceros (por ejemplo heredero aparente)
- Cédula de habitabilidad (acredita que la vivienda cumple las condiciones de calidad y habitabilidad que prevé la normativa vigente. Es obligatoria para que las compañías de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones hagan el suministro a las viviendas)
- Certificación energética,
- comprobar en el Ayuntamiento que no existen deudas pendientes de liquidar por parte del transmitente en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.)
- Afectaciones urbanísticas,
- Fachadas protegidas,
-
Un bien inmueble afecto por el artículo 28 de la Ley Hipotecaria
-
Parámetros urbanísticos, si cumple con las normas urbanísticas (si está en suelo urbano, urbanizable o no urbanizable)
-
La ley del blanqueo de capitales
- Procesos para obtener el NIE de comprador extranjero
- El derecho de adquisición preferente de algunos arrendatarios
- …………………..
Pueden y pasan tantas situaciones que pueden complicar las operaciones que cuando llegas a Notaria y todo está controlado, esos choques de manos, abrazos, intercambio de talones por llaves, cuando los vendedores comienzan a explicar a los compradores los trucos de la casa, los restaurantes más interesantes, el camino más sencillo para llegar al CAP o el lugar en el que seguro encontrarán aparcamiento…. respiras hondo… Sabes que no es un adiós y que hacías falta en esa operación de compraventa.
Así que cerrar una operación, cambiar el expediente de cajón de «En trámite» a Vendido, no es un adiós, es un hasta luego.
Así que cerrar una operación, cambiar el expediente de cajón de «En trámite» a Vendido, no es un adiós, es un hasta luego.
[…] Sol, Mariam,Carmen, Susana Escat, Leti y Javier, Cristiane, Maite y Josep, Vicky y Luis, Enric, Jose, Manuel, Lourdes, … Marcelo, Margarita, Pepi, Marta, Luis, Nestor, Enric, Moises, Rosa, Eva, Lucia, Luis, […]