Amar la casa de piedra, la Masia, la casa de Campo con Agustí de Merag

entrada masiaSi es que no tengo remedio, hace 6 meses me tuve que replantear reducir mi ritmo de trabajo y me comprometí conmigo misma solo trabajar Barcelona y Sant Feliu de Guixols; pues me vuelvo a liar la manta a la cabeza y ante la oportunidad de aprender del maestro de las masias y casas de campo, me lanzo.

Su trabajo relacionado con la casa de piedra durante más de 20 años acreditan a Agustí Capdevila de Merag como “el maestro”, aunque él no quiera que yo le llame así. Ha estudiado, escuchado, sentido, leído y vivido sobre la piedra durante 23 años. Le gusta visitar  Masías, ver su tipología , subir a las golfas (camarotes, en el país Vasco) y ver sus encaballadas y tejado…Trabajó con una empresa especializada en Masías durante muchos años hasta que creó su propia empresa, Merag Services.

B: ¿qué se necesita para ser un profesional especializado en masias?

2014-11-07 11.39.39

AC: Querer saber de la casa, pasión por la cultura catalana, sentirse payés, amar la tierra como si fuera tuya… 

B: ¿todo gira en torno a la piedra y al entorno?

AC: Si, una masía sin terreno llano delante  tiene menos atractivo, estamos hablando de venta exclusivamente, no de la piedra.
La arquitectura de la masía es extraordinariamente variada y estaba sometida a las modas y a las posibilidades económicas de la familia que vivía en ella. Algunas tienen torres, que serían construidas en periodos de conflictos bélicos o de invasiones de piratas, y otras crecieron, cuando la coyuntura económica era buena, incorporando añadidos a la casa primitiva. Sin embargo, lo cierto es que algunas familias hicieron reformas más coherentes. En el siglo XVII se puso de moda la masía fortificada; en el siglo XVIII, los esgrafiados especialmente por la parte del Maresme; en el siglo XIX, las galerías y lumbreras centrales y, finalmente, en el siglo XX, algunas incorporaron toques modernistas.

B: Cuentame una historia especial que hayas vivido relacionada con las masias o casas de campo

2014-11-07 12.30.33

AC: La famosa caída al pozal del abono , que os conté, resbalar de una ladera, pasar por encima del tejado, caer en el pozal del abono (estiércol) y quedar clavado hasta la cintura. Esto fue por la zona de Massanet de Cabrenys

B: Que diferencias hay entre comercializar una torre o chalet a comercializar una masia y una casa de campo?

2014-11-07 11.44.08

AC: Torres o chalets  hay miles, Masías, hay pocas. Por desgracia cada vez menos por la inconsciencia del hombre. La puesta en escena para comercializar las masias es diferente , tiene menor sector de mercado y su comprador es diferente.  El comprador de una masía es de corazón, no de impulso, tanto si es para disfrute propio como para montar un negocio de acogida, casa rural, centro de negocios, colonias. Al soñador de la masía hay que ir a buscarlo.

B: En el estudio de la documentación me preguntaste, ¿esta Masia está bajo el patrocinio de los Marqueses de Senmenat ? Explícame, que relación hay entre las masías y los marqueses.

AC: Todas las tierras de Barcelona y Girona están o estaban bajo  la carga de un censo enfitéutico. Tienen un gravamen que hay que abonar para liberar las tierras o fincas, torres de urbanizaciones… Se edificaba, los promotores no quitaban el gravamen y casa torre de la urbanización lo tenía encima. Por ejemplo Sant Mus, Sant Genis (cercana a la finca de esta casa de campo)

El censo enfitéutico o marquesado todavía está reconocido por la ley catalana y permanece muy vigente. La mayoría de fincas gravadas pertenecían a los antiguos dominios de familias nobles de Cataluña

El censo enfitéutico es una figura que proviene del derecho romano y que, notablemente modificado, se prolongó durante la época medieval. Entonces era habitual que un señor feudal cediera terrenos a los payeses para que cultivaran y cuidaran las tierras, e incluso se pudieran construir una vivienda. Eso sí, el payés debía pagar una pensión anual (que podía ser dinero, una cabra o una parte de cosecha…). Si más adelante, el payés decidía venderlos, entonces tenía que pagarle al señor feudal el llamado laudemio. “Como en la época no existían los Registros de la Propiedad, era una forma de que el propietario reconociera que aquellas tierras provenían del señor”

Los siglos pasaron y en 1837 se derogaron las leyes de señorío y los censos feudales, pero se abrió una excepción para los pertenecientes a los señores jurisdiccionales. Es el caso del marqués de Sentmenat, que además de poseer las tierras, ejercía de juez en sus territorios. En este caso, la ley obligaba a estos señores jurisdiccionales a realizar un proceso judicial para actualizar y convalidar sus censos.

La normativa más reciente que regula los censos enfitéuticos es el Libro 5º del Código Civil de Cataluña de 2006. Los censos no son perpetuos, es decir, que se pueden “redimir” o eliminar. Para ello, hay que pagar. Eso sí, sólo se paga una vez y el censo queda extinguido.

Lo habitual es pagar el censo aprovechando una compraventa o una herencia. Entonces, el propietario o censatario debe abonar al marqués o al censalista un porcentaje sobre el precio de la venta, que varía entre el 2% (en la mayoría de municipios) y el 10% (aplicado en la ciudad de Barcelona).

B: ¿Quieres hacer algún comentario?

Agusti foto carnet

AC: Es un enorme placer por primera vez templar mis nervios, porque tengo al lado a la persona más “incordiante” como asesora, exhaustiva, imperativa y desafiante como Begonya de Mayoball, fijaros solo en el detalle es bilbaína y escribe su nombre en catalán eso os lo dice todo.

Va a por todas, el cliente es el cliente y si te elige como cliente y se compromete lo tiene que vender. Hoy me eligió de partener para visitar una MASIA. Eso le dijeron y me pidió que la acompañara. Tiene metido entre ceja y ceja que soy un gran maestro, si bien es cierto que durante 25 años de mi vida los dediqué a las rusticas y a la piedra y  este trabajo a mi me encanta, no es que me agrade, es que me encanta.

B: Mi agradecimiento a Agustí por dejarme aprender de él y contarme muchos secretos para entender la piedra y los trucos para comercializar esas piezas típicamente catalanas con carácter noble. Aclaro 🙂 que mi nombre es Begoña, igual que el de mi madre y Google me obligó a quitar la ñ, así que elijo con mucho gusto adaptar mi nombre a la tierra de mi marido y de mis hijos.

Aquí no acaba la entrevista, si quereis hacerle alguna pregunta a Agustí Capdevila de Merag el foro sigue abierto…. Pregunta

 

 

By | 2018-06-01T19:01:29+02:00 noviembre 9th, 2014|Actualidad|9 Comments

9 Comments

  1. […] derecho de adquisición preferente de algunos […]

  2. Maite 14 abril, 2015 at 16:21 - Reply

    El año pasado compramos un caserio y ahora estamos inmersos en una reforma que aveces nos supera pero aun así se lleva bien cuando ves que todo va quedando como esperabamos. Nuestra idea es conservar el espiritu de la casa y no meterle ningún elemento que pueda desdecir en un edificio de 300 años de antiguedad

    • Agusti 9 mayo, 2015 at 11:45 - Reply

      Apreciada Maite, dice mucho de ti lo que pretendes, hacer una reforma que os supera en ocasiones y esperais para no deslucir la idea, guardar lo mas afin y el mas real parecido, es importante acoplar los elementos para que no distraigan la atencion de la casa autentica, eso dice de vosotros lo generosos que sois con el tiempo, entorno y forma, seguir siendo asi. un aplauso por vosotros.

  3. Antoni 9 noviembre, 2014 at 21:23 - Reply

    Begoña ahora llevarás mi masia de Gualba?

  4. Alberto 9 noviembre, 2014 at 20:15 - Reply

    Creo que es digno de elogiar especializarse en parcelas concretas de este mundo Inmobiliario que tanto nos apasiona a algunos, y más si cabe en las propiedades construidas en piedra, ya sean Masías o casas tradicionales de piedra en el Norte de España como son en mi querida Cantabria. A mi particularmente me gustan las viviendas de piedra y como por ahora no ha podido ser, me conformo con la chimenea de piedra y las vigas superpuestas de roble. En fin, felicitaros a los dos, a ti Agusti, por tu conocimiento, dedicación y experiencia, y a Begoña por tu fantastica idea y profesionalidad.

  5. Eduard 9 noviembre, 2014 at 20:11 - Reply

    Siempre estaremos agradecidos por ayudarnos a encontrar nuestra casa con historia, como tú decías se palpa en el ambiente. Estamos muy contentos en la casa. Un abrazo. Eduard

  6. Montse 9 noviembre, 2014 at 19:39 - Reply

    es imposible no amar una #masia! son Historia

  7. Francesc Quintana 9 noviembre, 2014 at 18:48 - Reply

    Felicidades Begoña y Agustí por esta entrada/entrevista, juntos hacéis una pareja inmobiliariamente hablando muy interesante.
    A ver cuando nos dais más detalles de esta masía, que por las pocas fotos que habéis “filtrado” parece estupenda.
    Saludos,

  8. agusti 9 noviembre, 2014 at 18:37 - Reply

    Indiscutible, perseverante, el aprendiz soy yo, gracias pero jamas fui maestro de nada ya te lo dije o comenté. Soy simplemente un trabajador al que le gusta su trabajo, vender y vender bien como a ti, en eso somos parecidos. Estamos enamorados del trabajo que hacemos, cumplir sueños ajenos que no es poco , amiga compañera, estimada Begonya. Un placer estar a tu lado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.