Como profesional inmobiliario sé que a veces es más importante la exposición del producto, el cómo se muestra, que lo que se muestra. La imagen predispone al que la recibe a sentirse atraído o a rechazar lo que vé.
Hay imágenes que revuelven el estómago y conseguirán que un potencial comprador no mire 2 veces el mismo anuncio. Fotos publicadas de una casa desordenada, sucia son una falta de respeto al propietario y dice mucho de quien se atreve a publicarlas.
Hoy charlo con un excelente comunicador Marcelo Nogare, foto-periodista. Él es quien realiza todos los reportajes de mis propiedades en venta. Con su cámara es capaz de hacernos sentir un cúmulo de sensaciones, sentimientos
B- Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir que el reportaje sea un éxito y como podemos colaborar en ello nosotros, los inmobiliarios que te encargamos ese reportaje.
M- Primero: Explicar al propietario de que va el reportaje fotográfico, que pretendemos con las fotos, a veces pasa que una casa puede estar muy bien decorada, pero las fotos no serán publicadas en una revista de decoración. Un posible interesado quiere saber dónde pondrá sus cosas personales, a él le interesa ver espacios amplios, disponibles para que pueda volar su imaginación y poder verse viviendo con su familia en esa casa. El otro día fotografié un piso y había una foto encima de la mesa del comedor, era una foto enorme de la madre de la propietaria, la señora de la foto había muerto y la propietaria dijo que nadie tocara aquella foto, la propietaria no quiso apartar la foto. Tengo claro que a veces es difícil, pero para vender un inmueble es necesario dejar por un momento los apegos a un lado.
Tratándose de un reportaje fotográfico de interiores, el foco no es el propietario que vende, el reportaje debe estar pensado en aquel que puede interesarse en comprar el inmueble.
-Segundo: Llegado a un acuerdo con los propietarios, antes de mi llegada apartar (guardar dentro de armarios si posible, para que esté fuera de la vista) cosas más personales tales como: fotos de familia, peluches, productos de marca, imanes de la nevera, chaquetas colgadas en las sillas. Para citar algunos ejemplos, tenemos que convencer a los posibles interesados que el inmueble vale la pena y nada mejor que transmitir buenas sensaciones.
-Tercero: En el día del reportaje, siempre que sea posible, que el agente inmobiliario me acompañe por lo menos al iniciar el reportaje, yo me encargaré de hacer un segundo filtro y quizá necesite apartar un par de cosas más, la presencia del agente inmobiliario transmite confianza, ya que soy un total desconocido para los propietarios. El resultado suele ser bastante satisfactorio.
B- Existen personas fotogénicas ¿también casas o estancias fotogénicas?
M- Creo que la palabra fotogénica se utiliza más para personas, pero está claro que algunos inmuebles son más apreciables que otros, un piso correcto y ordenado de 50 metros puede lucir más que una casa de 400 metros que esté descuidada.
B- ¿Qué es para ti hacer buenas fotografías?
M- En un mundo de imágenes descartables, yo diría que una buena fotografía de foto periodismo es la que detiene la atención, la que miras por más de 5 segundos, la que te hace reflexionar, la que no te dejas indiferente, en ese sentido da igual si es la foto del niño inmigrante hallado ahogado en una playa del oeste
de Turquía o el lloro de alegría de una familia que pasa apuros y que les acaba de tocar la lotería de Navidad.
Las fotos no hablan, pero tienen un poder enorme, transmiten emociones y te pueden llegar directamente al corazón. Las fotografías de interiores tienen que transmitir deseo, seguridad, una sensación de bien estar.
Por citar solamente 3 ejemplos, un comedor lleno de fotos de familia o una cocina con platos por lavar dentro de la pica pueden transmitir la sensación de agobio y eso no ayudará a vender el inmueble.
B- ¿Hay un planteamiento, una planificación antes de darle al click de la màquina?
M- Me encantan las historias personales, siempre ha sido así y cuando puedo me gusta saber la historia que hay detrás de la venta: «ese piso se vende porque la propietaria quiere ir a vivir más cerca de sus padres”, «la casa se vende porque los hijos ya se fueron y la casa les quedó grande para ellos que ya son mayores” , “los propietarios están en paro y ahora mismo tienen dificultades en seguir pagando la hipoteca” no lo sé… Puede ser una manía que tengo, pero estoy convencido que eso me ayuda a conectarme. El otro día estuve fotografiando la casa de una señora que había acabado de superar un cáncer, un encanto de persona, puse toda mi energía allí, no sé si la casa se ha vendido… A parte de eso me gusta hacer un recorrido en todas las estancias interiores y exteriores antes de empezar a fotografiar, es a partir de ahí que voy estructurando como montaré el reportaje, es como contar una historia y no hay dos historias exactamente iguales.
B- ¿Que cámara utilizas?
M- Soy un Nikonista de toda la vida, actualmente trabajo con una D300S o una D700.
B- ¿Cual es el perfil de tu cliente?
M- Mis clientes normalmente son profesionales del sector inmobiliario que comprendieron, que contratar a un fotógrafo profesional para que les prepare un reportaje bien logrado con fotos de calidad no es un gasto y sí una inversión que suele ser económica por los resultados que se pueden obtener. El cambio es notable, empezando por el mayor número de visitas, el aumento de las posibilidades de venta y además las mismas fotos también pueden ser utilizadas en escaparates, folletos, catálogos, anuncios en periódicos nacionales, de barrio, pancartas, etc… Una infinidad de posibilidades que acaban por mejorar la imagen de sus propios negocios.
B- La fotografía es la herramienta perfecta para inmortalizar momentos de la vida que deseamos guardar para siempre, para convertir un instante efímero en un recuerdo para siempre. Tienes una web no sólo de fotos de bellas casas también de experiencias personales vividas
M- Tengo una página web que es la http://marcelonogare.wix.com/marcelo-nogare en esta página hay un poco de todo lo que he hecho, pero como me he especializado en fotografía de interiores y para no mezclar los temas, he creado la página web http://marcelonogare.wix.com/interiores .
B- Cuéntanos como empezaste en el mundo de la fotografía, tus primeros viajes, tus trabajos hasta convertirte en el fotógrafo inmobiliario de moda
M- Todo empezó en Brasil donde nací. Uno de mis mejores amigos es foto periodista y además una gran figura humana. Un día le dije que me gustaría aprender a fotografiar. Lo más curioso es que no era un deseo sincero, de verdad no sé porque le dije eso. Lo que pasó a continuación es que él con toda su buena voluntad empezó aenseñarme fotografía, los primeros pasos, los trucos y me quedé enganchado. Sacaba una foto y quería mejorarla. Decía a mí mismo «Marcelo, ¿y si cambias la perspectiva y la luz mejorarías esa foto?» acabé por tomar todo como un gran reto. Empecé a fotografiar cualquier cosa que se moviese, jajaja…no hace falta decir que mi vida y mi manera de ver el mundo empezaba a cambiar. No me acuerdo bien, pero creo que el primer dinero que gané con la fotografía fue sacando fotos de gente anónima en las calles de Rio, era un carnaval. Luego tuve la suerte de tener una foto publicada en un periódico y poco a poco las cosas fueran sucediendo, siempre he sido autónomo (Free Lancer) trabajé para sindicatos, empresas, periódicos, agencias de comunicación, conocí personas, estuve en sitios que sin la fotografía hubiese sido impensable. Tengo una deuda de gratitud impagable. En 2007 decidí hacer un cambio en mi vida y venirme a vivir en Barcelona. Con la crisis no encontré trabajo y me decidí por hacer un posgrado de Fotoperiodismo en la UAB, era una manera de conocer gente del sector y meterme en el medio, pero la estrategia no me funcionó. Hasta que un día mirando las páginas webs de inmobiliarias comprobé que las fotos publicadas en general no tenían buena calidad. Me puse a estudiar y a hacer pruebas para aprender cómo sacar el mejor rendimiento de un reportaje de interiores. En un primero momento todo fue muy difícil, como suele ser algo que se inicia, fue necesario paciencia y perseverar, pero poco a poco se fue haciendo y a cada día aprendo algo nuevo.
B- ¿Cuáles son tus objetivos y dónde quieres llegar? M-Si soy honesto no tengo planes para el futuro. Dios ya me ha dado mucho, vivo un día tras otro, hago lo que me gusta y me pagan por ello. Soy un afortunado por tener un trabajo que me encanta y poder vivir de ello. No puedo pedir nada más, sería una falta de gratitud de mi parte. Sigo para delante y voy poniendo de mi parte.
B- ¿Cuales son los canales de difusión más importantes de tus fotografias?
M- Estoy a punto de crear una página en Facebook – Marcelo Nogare Fotógrafo para acercarme un poco más a la gente del sector inmobiliario y a los aficionados a la fotografía… pero pienso que los mejores canales de difusión son mis clientes (agentes inmobiliarios), son los que utilizan los servicios que ofrezco. Nadie puede hablar mejor de mi trabajo que ellos. Imagino que si mis clientes están satisfechos me recomendarán, seguramente me equivoco muchas veces, pero trato de ser profesional, transparente y poner el amor en todo que hago. No conozco otra manera de actuar.
B- Cuéntanos alguna anécdota
M- El reportaje más rápido que he hecho tardé 20 minutos. Los propietarios estaban en el piso, era una separación y la pareja se llevaba muy mal. Me pidieron que todo fuese muy rápido ya que podían empezar a discutir en cualquier momento, toda una experiencia. El reportaje más largo me ha costado 4:15 horas, y la señora se había quedado viuda hacía poco, tenía 3 o 4 hijos, era una casa enorme, preciosa pero estaba dejada, llena de polvo, trastos, sin mantenimiento, se notaba la tristeza en cada rincón. Intenté poner un poco de gracia a la casa.
B- ¿Cuánto trabajo, horas inviertes en un reportaje de un inmueble?
M- Quizá la respuesta más difícil. ¿Qué hay detrás de la puerta de un inmueble a fotografiar? Puede no parecer, pero es mucho trabajo y dedico muchas horas. Hay que considerar el tiempo de desplazamiento entre un reportaje y otro, un reportaje suele tardar cerca de 1:15 hora en el inmueble, a parte el pos procesado que no es nada más que descargar todas las fotos en el ordenador, mirar todas las fotos una a una, seleccionar las mejores y luego poner o quitar algo de luz o contraste por ejemplo o simplemente borrar un tornillo en la pared, luego hay que enviar el reportaje. Yo diría que un reportaje consume por lo menos unas 3 horas.
M-«La primera imagen es la que se queda», es una frase tan conocida como verdadera. y parece que la gente del sector inmobiliario han entendido eso, creo que la fotografía profesional de interiores ha venido para quedarse.
B- Tengo que añadir que Marcelo Nogare además de ser un excelente profesional es una buena persona que el martes estará inmerso en el evento inmobiliario Clinic y donando sangre en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza en Plaza España, 6-8, 08014 Barcelona
Tus clientes estamos encantos por eso se lo contamos a los demás. Lo bueno hay que contarlo 🙂
[…] *Si te digo que sí, es que puedo ayudarte* Concurso…‘’una foto de MAYOBALL’ Premio….un reportaje fotográfico de tu casa en la provincia de Barcelona, realizado por el fotógrafo de moda Marcelo Nogare. […]
[…] Premio….un reportaje fotográfico de tu casa en la provincia de Barcelona, realizado por el fotógrafo de moda Marcelo Nogare. […]