Te voy a contar una anécdota, una de esas situaciones que pueden ocurrir en cualquier sector, y claro también en el mío, el inmobiliario.
Sitúate, un conocido, no digo un extraño, sabiendo a que te dedicas se dirige a ti y te pide asesoramiento. Pues eso me ocurrió, se dirigió a mí para que le ayudara y asesorara para poner en el mercado de alquiler una vivienda.
El hecho de ser profesional del sector no se puede obviar para hacer un «favor», aunque parezca una «simple» consulta. Es más, por eso se dirigió a mí, por ser mi profesión.
Quiero decir que, si cuando me contrata un cliente, hago el estudio completo, contemplo todo lo que marca la ley, la experiencia, el mercado…. Cuando me lo pide un amigo, lo mismo.
Nadie tiene un dedo mágico que, levantándolo y observando por donde sopla el viento, «inspire» la renta de alquiler, por ejemplo. Así que después de varias conversaciones le envié por mail la explicación y el listado de la documentación necesaria.
En Cataluña, en septiembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de Cataluña la norma que establecía limitaciones a las rentas en contratos de alquiler de vivienda habitual, en las áreas que denominan «con mercado de vivienda tenso». La Ley 11/2020 es hoy una realidad, aunque se ha modificado a peor para el propietario.
Para calcular renta siguiendo el decreto ley que establece las limitaciones a las rentas en contratos de alquiler de vivienda habitual,en Cataluña necesitamos todo… y cuando digo todo me refiero a documentación (escritura, cédula de habitabilidad, etiqueta energética, IBI, factura de obras del último año, el contrato anterior si lo hubo…)
… y no, no todos los contratos están afectados por esta ley.
… y sí, el precio podrá incrementarse en dos casos:
1- si en el último año se han realizado en la vivienda obras para mejorar su habitabilidad, seguridad, confortabilidad o eficiencia energética.
2- si se dan al menos tres de las siguientes características: ascensor, aparcamiento, vivienda amueblada, sistema de calefacción o refrigeración, zonas comunitarias de uso compartido (como jardín o azotea), piscina comunitaria o equipamientos análogos, servicios de conserjería en el edificio o vistas especiales. En este caso el índice puede incrementar la renta hasta un cinco por ciento.
Pues sí, a mi conocido le pareció decepcionante que 3 meses después y sin aportar ni un solo documento a los necesarios del listado, solo diciéndome «creo que mi piso mide tanto», no le proporcionara la cifra, la cantidad que debía pedir de renta.
No funciono por castigos, multas ni penalizaciones, pero es importante saber que las infracciones están claramente previstas. «Si supera la renta obligada, entre 9,000 y 90,000 euros. Si no hace constar el índice de referencia o la renta del anterior contrato la multa puede ser de entre 3,000 y 9,000 euros.»
¿te imaginas si le digo un importe aleatorio, y después tiene una sanción?
Confieso que nunca pensé que podrían reprocharme ser profesional.
Si es tu caso, si estás planteándote cualquier operación inmobiliaria, vas a necesitar la documentación en regla ¿qué documentación?
Un profesional te lo indicará.
Recuerda, el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa para su incumplimiento, seas profesional o particular.
Y lo siento, como persona amiga y como profesional siento no haber sido capaz de transmitir la necesidad de hacer lo correcto.
Posdata: En Cataluña los profesionales estamos listados en el registro de Agentes inmobiliarios de Catalunya. Es un registro público, y es de carácter obligatorio.
Querida Begoña,
infelizmente, en este país el «know how» está infravalorado. Si no tienes que levantar una pala o usar un martillo parece que no hagas nada. Cuantas veces nos habrán dicho: » si no te ha costado nada hacerlo!»
Pues oiga, si que me ha costado. Dedico aproximadamente un 25% de mi tiempo a formación, incluyendo la revisión de nueva legislación que en los últimos años en Catalunya es ingente e inconcreta.
No son solo os «amigos», son también aquellas personas que entran por la puerta de la oficina para pedirte un valor para alquilar (vender) su piso, sin más intención que les digas el precio de forma gratuita para comercializarlo por su cuenta porque, como decia antes, a ti no te cuesta nada decir el precio. Oiga, pues si, si que me cuesta, me paso horas revisando como están los anuncios de mi zona, que pisos nuevos han entrado, cuales han salido, a que precios, etcétera.
No desfallezcas. Poner el valor del alquiler (venta) de un inmueble no es algo que deba tomarse a la ligera pues marca el devenir de todo lo que viene después hasta llegar al notario y, además de una gran importancia, precisa de un gran conocimiento previo de múltiples factores y un estudio especifico para el inmueble. Es la única forma de «acertar». Efectivamente el dedito no existe.
Good job!
Unos comentarios y reflexiones muy profesionales, como debe ser. Para que nadie se llame a engaño…
(Porque «si cuando me contrata un cliente, hago el estudio completo, contemplo todo lo que marca la ley, la experiencia, el mercado…. Cuando me lo pide un amigo, lo mismo».)
Por ahí se dice que no nos pagan por lo que hacemos, sino por lo que sabemos. Las condiciones cada vez más complicadas para establecer precios, hacen más necesario contar con un profesional. Cómo amigo lejos de reprocharte debería ser consciente de la necesidad de contratarte. ¡Gracias por compartir!
Bien expresado, bien planteado.
Bien Begoña,!
Una buena profesional que vela por el cumplimiento de la Norma y por la seguridad de sis clientes.
Lástima de “amigos” que no lo entiendan!.
El colmo de los colmos, el reproche por ser demasiado profesional.
Pues ojalá ese siga siendo tu mayor defecto inmobiliario, amiga!!!
¡Para ponerse de pie y aplaudir!
Ya cansa este «ninguneo» a nuestra profesión que muchas veces empieza por nosotros mismos.
¡Muy bien hecho!
El reconocimiento empieza en casa.
No le quitemos valor a la experiencia y la formacion.
Cuando se trata con amigos, conocidos o recomendados de temas que son de su profesión, se debe esperar que su respuesta sea profesional, cualquier otra respuesta la puede dar cualquiera otro conocido que no sea de esa profesión.
Un médico siempre lo será, y en cualquier conversación en la que se hable de dolencias, estará pensando en los posibles diagnósticos, pero necesitará de análisis, radiografías y otras pruebas para decirlo en voz alta.
Un inmobiliario por mucha experiencia que tenga, o precisamente por que la tiene, necesita mucha información y documentación antes de dar cualquier opinión profesional.
Estamos en una época en la que los tertulianos, opinan de todos los temas, fueran cercanos o lejanos a su profesión, y su opinión personal ha acabado en debate, incluso con catedráticos del tema a tratar quedando en evidencia su desconocimiento del tema.
Todos podemos opinar, incluso de lo que conocemos someramente, pero en cuanto se acerca a nuestra profesión, entonces somos mucho más estrictos en la información que evaluamos, porque somos conscientes de su importancia.
Un profesional siempre lo es, siempre lo será en su campo y siempre será cuidadoso con tratar profesionalmente aquello que le llegue.
Begoña: Los propietarios creen que por el hecho de vivir en una vivienda tienen conocimientos del mercado inmobiliario (muchos inmobiliarios, también). Fijar el precio de meracdo de alquiler (también el de venta) precisa de un estudio profundo para que pueda fijarse. Muchos son los que pretenden dar un valor con un simple clic y así hay unas cuantas aplicaciones que con dos o tres clics te dan un valor. Por descontado en la mayoría de ocasiones un valor erróneo, pues no se tienen en cuanta hasta un mínimo de 23 parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de valorar para obtener un valor de mercado para alquilar y/o para vender.
Enhorabuena por tu blog, Begoña.
Sí, Josep. Hay mucha información que solo tiene el profesional que le dedica horas y en profundidad a documentarse no solo por Google… el pie de calle, la oficina, la notaria, las tertulias con compañeros, la formación.. Ocurre en todas las profesiones. Y luego está el, aunque no se sea «cocinero», «yo me lo guiso y yo me lo como» aunque el resultado sepa a demonios.
Buen trabajo el vuestro en Apivirtual. Una de nuestras imprescindibles herramientas.