Cómo afecta la epidemia de Coronavirus a la actividad inmobiliaria

Me alucina recibir llamadas y correos solicitando visitas a viviendas. Una cosa es pedir información y otra, cita para visitar, “¿podríamos verla mañana?

¿no te alerta la alerta?
El estado de alerta ha paralizado las ventas de pisos: las inmobiliarias hemos anulado las visitas y los notarios todas la operaciones que no se consideren urgentes, entre las que se incluyen la firma de compraventas e hipotecas.

  • despacho cerrado¿Cómo afecta la epidemia de Coronavirus  a la actividad inmobiliaria?

Lo primero manifestar mi pésame por las personas fallecidas por esta pandemia, nuestra solidaridad con sus familiares, y el agradecimiento a los profesionales que están trabajando en primera línea para mantener los servicios esenciales.

Estamos sufriendo una dramática situación histórica con efecto desde el 14 de marzo 2020 que se ha declarado el estado de alarma en todo el territorio nacional durante 15 días con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 “Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de Marzo”

Las medidas acordadas limitan la actividad inmobiliaria diaria estando prohibido cualquier atención al público, tanto dentro de nuestras instalaciones como fuera de ellas, al no incluir a las Inmobiliarias entre los establecimientos exceptuados de suspensión de apertura al público.

Sí, se puede atender en la distancia, vía teléfono, correo, video conferencia

No podemos hacer visitas. ¡sentido común!

  • ¿y el contrato de compraventa con arras que teníamos previsto se puede firmar?

Sí, se puede firmar, no presencialmente. Sí vía firma electrónica, con ingreso de las cantidades directamente a los vendedores. Se sugiere contemplar en el acuerdo, causas de fuerza mayor no atribuibles a las partes, como es la epidemia de coronavirus que está afectando el normal desarrollo de las operaciones de negocios y que pudiera provocar aplazamientos.

  • ¿cómo afecta a las compraventas previstas con fecha confirmada en Notaría?

Tal como indica el Colegio de Notarios  “ Los plazos acordados en los contratos previos de compraventa con arras, en cuanto al plazo máximo para el otorgamiento de la escritura pública de compraventa, se suspenden durante el estado de alarma conforme a lo establecido en el precepto ya indicado. El plazo máximo de vencimiento acordado para el otorgamiento de la escritura pública de compraventa de inmuebles se deberá computar no considerando los días que se comprendan dentro del estado de alarma ordenado por el Gobierno. Conforme al art. 3 del Real Decreto 463/2020

Por las excepcionales circunstancias en las que nos encontramos se permite invocar, como motivo para no poder dar cumplimiento a los plazos y posibles otras obligaciones contractualmente contraídas, a la actual situación de fuerza mayor.

(*) Se ha encontrado Jurisprudencia (AP de Barcelona) en la
que, en situaciones como las que se produjeron dentro del
sector alimentario derivadas de la epidemia porcina el año 2012,
no se consideró incumplimiento las obligaciones asumidas por
un distribuidor.

Cuando superemos al virus volverá la actividad inmobiliaria, se volverá a comprar, vender, alquilar y abrazar

Mientras tanto hay mucho que hacer, aprender, escuchar, ver, leer… y no saldremos a la calle

Esta situación pasará. China es un claro ejemplo…y es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Ánimo y paciencia.

Si queréis escribir en este grupo con palabras de ánimo, #ElRetoGotaaGota está a vuestra disposición.

By | 2020-03-18T18:49:48+01:00 marzo 18th, 2020|Sector inmobiliario|9 Comments

9 Comments

  1. Alfons Ortiz 19 marzo, 2020 at 10:53 - Reply

    Querida compañera, nosotros pertenecemos a un colectivo compuesto de personas que han sufrido muchos vaivenes empresariales y que han conseguido salir con bien de todos ellos. Doce años después de la terrible crisis de 2008 nos encontramos con la obligación de cierre de nuestros negocios durante dos semanas, y con un cambio radical en la situación económica del país. Pero, como siempre, una vez pase esta crisis las aguas volverán inmediatamente a su cauce

    De momento nos toca, otra vez, bregar contra la adversidad. A nosotros y a todo el país. Y no hay duda de que otra vez podremos con ello. Somos pequeños negocios ágiles y muy versátiles. Estamos en perfectas condiciones para aclimatarnos al momento actual y salir, incluso, reforzados.

    Hemos vivido en varias ocasiones situaciones de crisis que se han dilatado mucho más en el tiempo y hemos podido con ellas. No me cabe duda de que podremos con ésta.

    Un abrazo

    Alfons Ortiz

  2. Jesús Campoy 18 marzo, 2020 at 20:30 - Reply

    Querida y admirada Begoña, no puedo restar un ápice a tus palabras.

    Bajo mi humilde opinión, hay dos factores determinantes…

    1) Hace mucho tiempo que una gran mayoría no saca a pasear el sentido común.

    2) El mensaje de nuestros Gobernantes, llega tarde y difuso… como la mayoría de lo que hacen.

    En una situación de excepcionalidad como la que vivimos hay que ser contundente y sobretodo nada, y menos por luchas internas de Juego de Tronos, ni nadie debe influir en que no les tiemble el pulso en la toma de medidas.

    Por lo demás y como siempre, el tiempo lo pone todo en su sitio y volverá la normalidad. Mucha paciencia, relajación mental y pensar que esto es como un mando del televisor cuando aprietas el “pause” … da igual el tiempo de interrupción, cuando vuelves a apretar comienza donde se dejó.

    Muchos abrazos virtuales y que siga acompañándote la fuerza para la gran labor que realizas en #ElRetoGotaaGota 👏👏👏

    • Begoña 19 marzo, 2020 at 10:58 - Reply

      Gracias por tu comentario, siempre tan clarividente.
      y gracias por tu compañía en esa tarea conjunta de mostrar al mundo que donar sangre solo aporta en positivo, que estando sano tenemos esa posibilidad única de aliviar la vida de los demás, que con cada donación de sangre se mejoran 3 vidas y el donante se siente mucho mejor, que nosotros tenemos motivos para pensar que la vida es bella, que compartir es un regalo, que……

  3. Sandra 18 marzo, 2020 at 20:06 - Reply

    Estamos viviendo una situación excepcional que nos exige responsabilidad social. Como siempre encontraremos personajes que no lo entiendan, pero los que si lo hacemos somos más y seremos capaces de demostrarlo.

    • Begoña 18 marzo, 2020 at 20:13 - Reply

      Ojalá! Si no somos tajantes, este mal va afectar mucho y negativamente en todos los niveles.Un abrazo hasta Santander.

  4. Marcia 18 marzo, 2020 at 20:02 - Reply

    Desde luego me sorprende que haya gente que pretenda ver pisos en este momento … lo obvio y sensato es cortar al máximo el contacto social. Ánimo y fuerza para estos días! Un abrazo

    • Begoña 18 marzo, 2020 at 20:07 - Reply

      Pues sí, en estos días vamos a conocer a muchos y va a salir lo mejor y lo peor. Esperemos que la cordura y la solidaridad reine. Un abrazo, Marcia Blue Dolls

  5. Manel Maymí Ballesteros 18 marzo, 2020 at 14:46 - Reply

    Es de vital importancia (esta vez, por desgracia, de forma literal) que la población entienda la importancia de disminuir la tasa de contagios de este virus. La única manera es quedarse en casa y sólo salir para lo imprescindible (imprescindible de verdad, no puede ser que cada día haya cosas “imprescindibles”). El sector inmobiliario, como el resto, se tienen que adaptar a esta situación de alarma. Gracias por dar visibilidad a esta idea. Un abrazo!

    • Begoña 18 marzo, 2020 at 16:24 - Reply

      Gracias, doctor, por estar ahí en primera línea cuidando e intentando salvar a los enfermos, con los recursos limitados que teneis.
      Esperemos que la cordura y la prudencia haga que cada uno de nosotros ponga de su parte para no contagiar a otros, os lleguen los equipos de protección individual y podáis realizar vuestra labor sin tanto riesgo, y cuando todo esto acabe nos acordemos de todo lo que habeis hecho por nosotros.
      Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.