¿Vas a una boda y tienes que llevar un traje de gala?, ¿Vas a ir 2 veces en la vida de gala y a la boda de tu hija? Has visto el precio de los preciosos trajes y te parece caro. Es cierto que no todos los días se casa tu hija, que el traje es una obra de arte, que tu hija estará muy orgullosa de ti cuando te vea con ese traje. Aún así has leído un artículo de una empresa que vende telas y agujas, y has decidido seguir su consejo y te lo vas a hacer tu mismo.
Porque tu mismo te dices, 💪«coser sabe coser todo el mundo, es solo pinchar una aguja con hilo, sacarlo y repetir la acción».
En Mayoball no sabemos hacer trajes por eso cuando vamos de boda los trajes nos los hace un profesional, pero asesorar a la medida como una Boutique Inmobiliaria en el trato personal, como si cada cliente fuese nuestra madre (a la que adoramos), eso sí que sabemos hacerlo. Así que te podemos contar de una manera sencilla como vender tu vivienda sin pagar honorarios a la inmobiliaria.
Empezamos!
Pon el precio de venta. Asegúrate que puedes ser imparcial y no dejarte llevar por el cariño con el que hiciste aquella pared del cabezal de la cama que pintaste en recuerdo de tu viaje por el Sahara. Aléjate de esos superbuenos recuerdos que has vivido en tu casa, esa divina lámpara heredada que, aunque no pega con el resto de la decoración tiene un gran valor sentimental…Lo entiendo pero esas sensaciones no le dan valor a la vivienda.
Venga, pon precio y ya que no vas a utilizar los servicios de una inmobiliaria no te aproveches y les pidas gratis una valoración. Tú ya sabes, por eso no vas a utilizar una inmobiliaria.
Pregunta a tus otros compañeros particulares a que precio han vendido el suyo o lo tienen en venta.
Difícil saber si te dicen la verdad. Prueba a pedirle la escritura con precio y fecha de venta, después compara con el tuyo (imparcialmente), acabados, fecha de construcción, mejoras, existencia o no del ascensor, altura de la vivienda, terraza…
Ya tienes el precio de salida, ahora arregla la vivienda como si viniera tu suegra. Arregla la grieta, el grifo, la puerta desajustada de la cocina, el extractor del baño que hace tanto ruido. Pon la casa guapa, recoge los objetos de valor, fotos, todo recogido, limpio y que huela bien.
Ah, las fotos, necesitas unas buenas fotos para vender tu vivienda, no para revolver el estómago al que las vea ni para ayudar a que el vecino venda. Olvídate del móvil. Contrata al mejor profesional que transmite sensaciones. No retoques las fotos, que se vea realmente las dimensiones, la luz, el espacio.
Ya tienes el precio, la casa recogida, las fotos, ahora publícalo donde hayas decidido.
Ten en cuenta que puedes seguir con el Gratis, los portales inmobiliarios no te van a cobrar. A los profesionales sí que nos cobran. Aprovecha que esto también te sale gratis
¿te has preguntado por qué a ti gratis y a los profesionales les cobran?
Tú eres el producto que vende el portal. Comenzarán a llamarte agencias, curiosos, vecinos que no te dirán que son vecinos.
Decide en que portales inmobiliarios, revistas de barrio, prensa especializada, redes sociales… vas a publicarlo.
¿harás folletos para dejar a los porteros, a los comercios de tu barrio, al club de tenis, al gimnasio?
Avisa a todos tus vecinos, amigos, familiares, que vendes tu vivienda y si ellos tienen amigos, familiares o conocidos que lo cuenten.
Empiezan las llamadas y los correos electrónicos. Pon el horario de llamadas que te vaya mejor para atender fuera del trabajo.
Habitualmente el horario de llamadas no se respeta, pero te aconsejo intentarlo.
Averigua qué busca, desde cuándo, cuánto lleva buscando, si realmente puede pagar lo que pides, si el banco le ha hecho un estudio financiero o se ha imaginado que puede comprar, si tiene que vender antes de comprar, si la decisión de compra la toma solo o con alguien más, si conoce algún vecino en la finca, si es para él/ella o para quién es….
Muchas llamadas y visitas serán agencias para captar tu vivienda, recuerda que has aceptado ser el producto en venta de los portales. Te van a llegar «ofertas» sin haber visitado la vivienda. Te darás cuenta que algunas llamadas pendientes no te cogen cuando les devuelves la llamada, a otros les diste la información y no te responden, otros te dirán que han enviado tantas solicitudes que no saben de que les hablas. Confirma cada visita el mismo día y una hora antes. Hay quien concierta la visita y luego no aparece.
Prepara la agenda y cuádralo con tu trabajo, la recogida de los niños del cole, las extra-escolares, las mejores horas donde la vivienda luce más por el sol, intenta que no esté el perro en la casa, que se haya ventilado la casa después de cocinar…
Por cierto, cuidado a quien metes a tu casa. Te aconsejo que antes filtres e identifiques con sus datos personales (nombre, 2 apellidos, dni, correo electrónico, teléfono) a quien vas a invitar a entrar en tu casa. La seguridad personal tuya y de los tuyos es lo primero.
Las visitas. La impuntualidad es un tema terrible. Piensa que cuando empiecen las visitas vas a escuchar de todo, críticas a la decoración, a la distribución, al olor…
Estate preparado para no enfadarte por comentarios despreciando la casa.
Ten preparado los datos de la superficie, gastos de comunidad, de ibi, ite del edificio, acuerdos comunitarios, normas de convivencia en la comunidad, el plano de la vivienda, cédula, certificación energética, información de todo tipo, por ejemplo, si padece aluminosis, si se han tomado medidas reparadoras, si hay afectaciones urbanísticas, cargas sobre la finca….
Imaginemos que al cabo de x días alguien te dice que quiere comprar tu vivienda. Habitualmente es a un precio inferior al que tu le dijiste. ¿estás preparado?, ¿sabes cómo negociar dependiendo del tipo de comprador que tengas enfrente?,¿conoces tus limitaciones en cuanto a precio, tiempos, normativa?.
Sería importante que recibieras la oferta por escrito y con una señal económica para demostrar la seriedad de esta oferta mientras negociáis.
Ten claro que si no hay acuerdo, es decir si no aceptas el total de la oferta, has de devolver íntegramente esa señal.
La oferta con señal económica es el primer paso para comenzar la negociación, después suele firmarse un acuerdo privado de compraventa con clausula de arras en el que se recogen las condiciones (precio de compraventa, plazo máximo de escrituración, objetos que se incluyen en la compra, el tipo de arras…) . En tu documento de aceptación has de demostrar que eres el propietario.
En cuanto se firma el documento de aceptación de la oferta se acaba la negociación.
Si el comprador lo ha hecho bien antes de ofertar y comprometerse contigo a comprar tu vivienda ya tendrá claro si compra con sus propios medios económicos o tiene una preaceptación hipotecaria o acepta una donación…El caso es que tenga clarísimo el procedimiento de pago.
Si tu comprador no lo ha hecho tan bien o si has aceptado una oferta condicionada a la aceptación de su hipoteca, podría ser que en ese momento comience a buscar financiación con lo cual los tiempos para escriturar serán más largos y esto previamente debería estar especificado en la oferta aceptada.
Un inciso, aunque hayas sacado la propiedad de los portales te seguirán llamado, hay quien colocó tu número de teléfono en la nevera y va llamando. Les dirás que ya lo tienes vendido, te van a preguntar a que precio y te oirás de una vez yo le hubiese pagado más (claro, a toro pasado. No te creas todo lo que te cuentan por fastidiar). También puede que no hayas retirado la propiedad de los portales porque ya no sabes ni cómo ni en cuantos lo publicaste.
Seguimos. Llegado el momento de la firma se le requiere al comprador te indique la Notaria en la que se realizará la elevación a pública de la compraventa y para ello tendrás que presentar la documentación exigida. El oficial de notaria 3 días antes debe enviarte, si se lo solicitas, el borrador del documento y confirmarte la documentación que has de presentar en el momento de la firma
Has de tener en cuenta que hay una documentación básica a entregar como recibos de suministros, cédula, ite, ibis de los últimos años, presentación escritura… y si el comprador es extranjero no comunitario o pertenece a un territorio de especial tributación o paraíso fiscal (Andorra, Chipre, Bahamas, Panamá…) o realiza doble tributación la documentación es mayor.
Te voy a ser más sincera todavía, soy una de esas personas que confía en profesionales para hacer un trabajo profesional. Voy al sastre, los pintores pintan mi casa, el dentista revisa mi dentadura, mi coche va al servicio oficial de la marca…y todo con factura.
Además de todo lo que te he comentado por si quieres hacértelo tu mismo, los profesionales hacemos muchas más acciones como colaborar entre nosotros para encontrar en las bases de datos de los otros el comprador, compartimos precios de cierre, hacemos open house donde se invitan a clientes e inversores, se realizan técnicas de home staging para despersonalizar y acondicionar la vivienda, publicamos en redes sociales, calculamos previamente los impuestos ( (plusvalía, itp), iva), enviamos recordatario del periodo de pago de impuestos……. y mucho más.
Genial Begoña. Muy acertado TODO¡¡
Me encanta, genial Begoña!
Tienes razón: zapatero a tus zapatos. Nadie hará mejor los zapatos que él. Sin embargo, vivimos en la época del DIY (Do It Yourself), de los tutoriales en YouTube… También vivimos en una época -al menos en nuestro país- en que el 100% de las personas más jóvenes de 45 años ha sido escolarizado, muchos de ellos llegando a la formación universitaria y, además, con acceso a infinita información. Es el mundo que nos toca vivir.
Como home stager, no puedo estar más de acuerdo contigo. También creo que nadie como un home stager profesional para llevar a cabo una preparación de una casa para que se venda en semanas o días y hacer que todas las casas preparadas por él/ella parezcan diferentes. Sin embargo, todo el mundo que puede ir a IKEA considera que puede hacer home staging. Algunos, usando siempre el mismo cojín en todos sus pisos… ¡Qué se le va a hacer!
Lo que tengo claro es que los Do It Yourself no serán mis clientes (y no pasa nada), salvo que les explique muy bien el beneficio en tiempo y resultados que pueden obtener si me contratan (como dice Carmen, más arriba) y que ellos decidan que quieren o pueden hacer esa inversión.
Con la venta de los pisos pasa igual: formación más acceso a la información pueden llevar a la contratación sólo de los profesionales y servicios que alguien considere que no puede hacer por sí mismo.
¿Que les sale bien?, pues fantástico. ¿Que no? Irán un paso más allá y buscarán a quien les pueda ayudar.
En cualquier caso, informar ayuda a tomar decisiones o a conocer.
Henry Ford ya lo dijo «Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido»
Begoña, nada es más corrto que ver anuncios: vendo mi piso. Abstenerse agencias. Sólo de particular a particular. Cuando los llamas y les dices: me gustaría ayudarle en la venta de su inmueble, y muchos dicen: No ha leído usted el anuncio? Y siempre les contesto : Sí! Ha escuchado usted que quiero ayudarle? Y entablamos esa conversación que tan bien has descrito en tu blog! Felicidades Begoña! Puedo asegurarte que de 10, 8 se dejan ayudar una vez les explica todo. Es una cuestión de saber en qué trabaja cada uno y el particular no trabaja en este sector, lo mismo que yo no sé hacer una reparación de un escape de agua. No discuto unos honorarios por quién me arregla el coche o me hacen un estudio de mi salud. No discuto la minuta de un abogado o de cualquier otro profesional. Siempre digo: Aixxx si yo supiera hacer de todo trabajaría en la NASA!! Bravo! Buen fin de semana!
Gracias por tu comentario, Carmen. La verdad es que en 10 años de profesión nunca he llamado a un teléfono de un particular para captar su piso. Mi trabajo es solo para referidos, es decir para quien me llega recomendado por algún cliente o amigo. No todo vendedor me necesita ni cualquiera está preparado para trabajar conmigo. La mutua confianza es la base de mi trabajo. Lo bueno de este y de muchos trabajos es que hay muchos tipos de clientes y muchos tipos de profesionales. Un abrazo.
Me cansa y entristece tener que defender nuestro trabajo una y otra vez. Un refrán muy sencillo, mi querida Begoña; ante tu excelente y específico post sobre todos los pasos necesarios para comercializar en precio, tiempo y con seguridad un inmueble: «Zapatero, a tus zapatos».
Sara, mi texto no es para defender mi trabajo. Partiendo de mi idea que no todo vendedor necesita mi trabajo, este texto son cuatro consejos para esos que creen no necesitarme. De esta manera no necesitan llamarme con vagas excusas y hacerme perder el tiempo. Es un regalo. Un abrazo hasta Palencia.
Me encanta, la verdad que me lo copio es un articulo excelente, me encanto.
Ismael, me agrada que te encante. Un abrazo
Más claro imposible. En el bariio de la consulta todos son todólogos. Saben de todo . En cada escalera hay papelitos pegados.
Todo el mundo sabe de todo, o eso dicen y en realidad nos utilizan a los que ofrecemos servicios…. mientras nos dejemos.
Muy buenas observaciones, compañera.
Qué bien reflejado, y con toque de humor, como debe de ser!!!
Como la vida misma….muy bien!!
Bravo Begoña! Simplemente genial!