Escucha a los profesionales inmobiliarios de cabecera

foto venta santuari Mayoball inmobiliaria Barcelona

Arras 19 Febrero 2014

Una de las situaciones habituales que nos encontramos con frecuencia es, presentar una oferta de compra interesante en los primeros 10 días de la comercialización de la propiedad. Nuestras bases de datos están filtradas, por lo tanto, sabemos al 80% los intereses de los compradores registrados en nuestra base de datos y su capacidad de compra.

foto cierre Santuari

Notaria 21 Marzo 2014

Cuando entra una nueva propiedad inmediatamente el sistema nos avisa de los compradores que tenemos registrados. Si a esto le sumamos la ventaja de trabajar en exclusiva compartida lo que supone más ricas bases de datos.

Esta misma semana hemos vivido esta situación. Una propiedad en venta comercializada por el compañero Sergi Ripoll y una compradora nuestra, de Mayoball

Con permiso de Fernando Garcia Erviti, director de Revista Inmobiliarios,  transcribo una de sus reflexiones.u primera visita pasa oferta señalizada por la cantidad exacta. Inevitablemte surgen las dudas a los vendedores y afortunadamente además de DERECHO PRIVADO INMOBILIARIO*, DERECHO PÚBLICO INMOBILIARIO*, DERECHO PROFESIONAL  INMOBILIARIO*, DERECHO TRIBUTARIO*, TÉCNICAS DE GESTIÓN INMOBILIARIA*, VALORACIÓN DEL SUELO*, VALORACIONES HIPOTECARIAS*, MARKETING INMOBILIARIO*, fotografía, legislación, tributación, psicología …también estamos preparados para la negociación.

“¿Por qué la primera oferta suele ser la mejor?

Los agentes inmobiliarios en cualquier lugar del mundo suelen repetir el mismo mantra al transmitir al propietario la primera oferta que se recibe por una casa:“La primera oferta siempre es la mejor.”

AEIC 2012 entre 2 maestros

AEIC13 entre 2 maestros: Fernando Garcí Erviti y Moisés Ruiz

Evidentemente no es cierto en todas las ocasiones, pero hay razones por las que los agentes creen en ello, y por lo que a menudo recomiendan que los vendedores acepten la primera oferta, o al menos que la tomen muy en serio.

Ponte en los zapatos del comprador

Medita seriamente esa primera oferta.

Para entender por qué la primera oferta a menudo es la mejor que se recibe y por qué muchos propietarios acaban arrepintiéndose más tarde de haberla perdido y tener que aceptar más tarde una peor, tenemos que pensar en el comprador y darnos cuenta del viaje en el que está metido.

Los compradores en el Mercado inmobiliario generalmente empiezan “probando con el dedo”. Esto a menudo lo hacen antes incluso de empezar a trabajar con un agente. A menudo miran precios en los portales, van a ver unas pocas viviendas a la venta, y empiezan a hacer los deberes. Incluso puede que tomen primer contacto con un agente para ver qué les cuentan del Mercado actual.

El comprador de verdad. A partir de ahí, los compradores empiezan a ponerse más serios. Puede que empiecen a ver propiedades

con Fernando Garcia Erviti y Nello D'angelo en Barcelona Meeting Point

BMP13 con Fernando Garcia Erviti y Nello D’Angelo

por su cuenta o con un agente; empiezan a meterse en el proceso, empiezan a convertirse en un “comprador de verdad”, un comprador que está metido en el juego, que ya ha mirado hipotecas y lo tiene hablado con la entidad financiera. Puede que incluso haga una oferta o dos; han centrado sus parámetros de búsqueda, han gastado meses enterándose de cómo va el mercado y sus precios, han comparado varias propiedades, han hecho algunas ofertas bajas y a lo mejor empiezan a arrepentirse de haber perdido alguna oportunidad. Están calientes.

Los “compradores de verdad” a menudo son los que hacen la primera oferta que recibe el vendedor por su propiedad. Y esa es la razón por la que hay que tomarse esa oferta muy en serio.

Un comprador de verdad está encima del mercado y en contacto con varios agentes, ha puesto avisos en varias webs, y es fácil que reciba una notificación personal de su oferta al poco de que esta se ponga en internet, por email o por teléfono. Es una primicia. Este comprador va a querer ser el primero que la vea, cuanto antes mejor. Como está familiarizado con el mercado va a ser capaz de detectar de inmediato si es la propiedad que le interesa, si tiene un precio correcto, si está bien presentada, y si está en línea con otras cosas que ya ha visto y que quizás ha perdido. Si la propiedad cumple con sus requisitos el comprador de verdad, armado con todo su conocimiento y su motivación, hará una oferta.

El vendedor de verdad. La reacción natural del propietario que recibe una oferta a los pocos días de poner la propiedad a la venta es echarse atrás, pensar que quizás puso el precio bajo, que puede esperar, que si ha sido tan fácil recibir una oferta no será difícil encontrar otra mejor si esperamos un poco. Lo cierto es que este es un error que incluso algunos profesionales cometen, sin darse cuenta que el miedo a perder posibles ofertas futuras le están causando una pérdida mayor: una oferta cierta y en mano. Al final lo que suele pasar es que tras ese “comprador de verdad” si acaso llegarán las ofertas de compradores que están más verdes y van con más precauciones, o los que andan a la búsqueda de “chollos”, y acabamos echando de menos esa primera oferta que ya no volverá, y aceptando algo peor.

La primera oferta puede venir de inmediato o tras unas semanas, pero seguramente vendrá de un comprador enterado y conocedor del mercado. Si una vivienda sale a un precio demasiado alto y pasa meses sin una oferta, será porque el comprador de verdad ha estado observando la oferta y esperando a ver cómo reacciona el mercado. Si nota que no hay ninguna oferta y que no hay actividad pasado el tiempo aparecerá con una oferta baja, que puede que sea una buena oferta para esa propiedad en ese caso.

A pesar de que te puede parecer una oferta insultante, aún debes estudiarla con atención. ¿Quién es el comprador? ¿Cuánto tiempo lleva buscando? ¿Ha hecho otras ofertas por cosas próximas? ¿Trabaja con un buen agente de la zona? ¿Tiene financiación o puede pagar al contado? ¿No tiene que esperar a vender su casa actual? ¿Es una cifra que de hecho está próxima a lo que tu agente te sugirió inicialmente?

Por mucho que nos disguste considerar una oferta que está por debajo de lo que pedimos, un vendedor de verdad debería atender a las señales y pensar si no será esta la oferta que debe aceptar. Confía en tu agente. Y mejor aún, confía en la frase “La primera oferta es siempre la mejor”. ”

Afortunadamente una vez más, los vendedores vieron clara la situación y ahora los jóvenes vendedores pasan página, una joven alemana tiene también su propio trocito de cielo cerca del parque Guell, y 3 agencias inmobiliarias (Sergi Ripoll, Miguel Angel Romero y Begoña Ballesteros) en colaboración satisfechas de un trabajo bien hecho.

* materias obligatorias para obtener el reconocimiento AICAT para trabajar como profesional inmobiliario en Catalunya. Además del seguro de caución, el de responsabilidad civil, despacho abierto al público…

La música no se toca, siempre quedará la música. Larga vida a la música, su Majestad.

By | 2018-06-01T19:01:41+01:00 febrero 23rd, 2014|Actualidad, Formación, Sector inmobiliario|1 Comment

One Comment

  1. Amparo 6 marzo, 2014 at 22:23 - Reply

    enhorabuena por tu blog. Me ha gustado mucho el analisis que haces del comprador y el vendedor.Muy interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.