La gran aventura del alquiler en Barcelona

14 de marzo, 2013 amaneció como un día habitual en Barcelona, en marzo, un dia fresquito y sin lluvia. Malos tiempos para la literatura, la banca, el sector inmobiliario..pero nuestros protagonistas estaban contentos… íbamos a notaria, vendedores contentos. Los compradores, también.
4 años después, volvemos a encontrarnos, esta vez con aquellos compradores.
4 años después las circunstancias en Barcelona han cambiado, los jóvenes tienen salidas profesionales interesantes en el extranjero. Se van y nos encargaremos del alquiler de la vivienda.
¿y por qué te lo cuento?
He leído un artículo donde un particular le decía a otro “haztelo tú” y se daban instrucciones para poner en alquiler su propia vivienda. Precisamente la lectura fue en una web de alquiler repleta de quejas “el propietario no me coge, no me devuelve la fianza”, “alquilé y no era el propietario”, “me quiero ir pero el propietario dice…”,” el inquilino se fue y me ha dejado la casa destrozada, no le pedí fianza”…

Al “haztelo tu mismo hay otras alternativas más seguras y profesionales”
Sí, aquellos compradores del 2013 nos llamaron hace días para poner en nuestras manos, su vivienda, se van a trabajar al extranjero. Uno de nuestros compromisos con los propietarios, es adaptarnos a ellos. Unos quieren que “alquiles y ya me contarás cuánto”, otros quieren información, vivir con nosotros la búsqueda de esa familia que ocuparía su hogar.
No teníamos que convencerles para que nos contrataran pero se lo hemos ido contado todo. Nos ocupamos de todo y a ellos les gusta vivirlo también.
Les hemos ido contando cada uno de los pasos. Tanto el acondicionamiento de la vivienda, desde el tapizado del sofá, la decoración, reportaje fotográfico, documentación,…como los 20 días con la vivienda en el mercado, interesados que han intentado colarnos lo que no era, comprobaciones de los inquilinos preseleccionados, limpieza de la vivienda, cambio de pilas de todos los aparatos (eso es solo un detalle), firma del contrato, entrega de llaves, punteado de inventario, comprobación de lo entregado, respuesta a incidencias…

El filtrado de “potenciales inquilinos” cada vez es más laborioso. Hay verdaderos morosos y liantes profesionalizados. En este caso a resaltar 2 “potenciales inquilinos”, de los que nos hemos salvado y ni te cuento los de “solo quiero verlo”.
P. quiso dejar una señal para reservar la vivienda incluso antes de verla. Tenía varias quejas en las comunidades anteriores en las que había vivido puesto que alquilaba habitaciones por plazos cortos.
M. se anunciaba en internet buscando con quien compartir piso.
Lo de, ya que estoy cerca y quiero ir a ver la vivienda que parece muy mona, se soluciona con “le paso un link de la web”
La nueva familia que ya ocupa la vivienda entregó la carta de intenciones de su empresa, visitó la vivienda en 2 ocasiones, entregó su documentación y le entregamos también la documentacíon de la vivienda (cédula, etiqueta energética, representación del propietario) y la nuestra como profesionales inmobiliarios donde pudieron también comprobarlo. Sin sorpresas, todos identificados.

El proceso continúa, el pago del itp, el ingreso de la fianza en el incasol, entrega de comprobante a todas las partes, la pesadilla del suministro… ¿y si te cuento además que los inquilinos son extranjeros no comunitarios? Más trámites…

La parte chula es contarles a los nuevos inquilinos como es el barrio, dónde comer y cuales son nuestros sitios preferidos, las tiendas, los colegios  de este barrio Sant Gervasi, de de la Bonanova.

Y a vosotros lectores  no voy a contaros los otros intríngulis que nos encontramos al poner en alquiler una vivienda,  porque en 10 años en el sector inmobiliario hemos visto mucho…Concluyendo que a lo mejor tu puedes hacertelo tu mismo y cuando surjan los problemas le reclamas a la web de “hágaselo usted mismo” o a la plataforma que te envía al inquilino, le abres la puerta y sigues tú solo.
By | 2018-06-01T19:00:58+00:00 noviembre 16th, 2017|Alquiler Barcelona, Alquileres, Sector inmobiliario|4 Comments

4 Comments

  1. Ángel Aparicio 17 noviembre, 2017 at 09:56 - Reply

    Fabuloso Begoña! Gracias por compartir

  2. Carmelo Soriano 16 noviembre, 2017 at 19:27 - Reply

    Como siempre es un placer leer tus experiencias inmobiliarias. con tu permiso lo comparto en mi muro.

    Un saludo cordial.

    • Begoña 27 noviembre, 2017 at 11:05 - Reply

      Carmelo, es un honor. Gracias a tí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.