Un día de repente descubres que el que más pregunta es el que más respuestas tiene y que las respuestas tipo kinder, abiertas y con sorpresa son las más sabrosas. César Villasante, ¿me permites preguntar al preguntador?
Por supuesto, participar en una entrevista supone responder a cuestiones que tal vez uno no se haya planteado, por lo que es un buen ejercicio; aún más si las preguntas proceden de alguien que pertenece al público objetivo.
6 preguntas para un profesional respetado por los inmobiliarios, especialista en tecnología y marketing inmobiliario, un contador de trucos y de historias, un preguntador que saca conclusiones sin sermonear ni pavonear.
*1-Tu preguntas a 10 agentes inmobiliarios (6 mujeres, 4 hombres) su experiencia comprando su propia casa ¿y la tuya? ¿cómo ha sido tu propia experiencia?
He comprado vivienda en dos ocasiones, en ambas con una inmobiliaria de por medio.
En la primera ocasión, fue una VPO, por lo que el proceso fue rápido, sin mayor capacidad de decisión que la de seleccionar una de las viviendas disponibles en ese momento. Ese fue el primer momento en el que establecí contacto con la inmobiliaria que gestionaba los trámites. Tras la recepción de la documentación, la siguiente ocasión en la que me acompañó la asesora, fue en notaría.
En la segunda ocasión, ya con una compra de vivienda libre de obra nueva, la inmobiliaria tuvo un mayor peso en el proceso, sobre todo en los pasos iniciales de búsqueda activa de la vivienda que estaba demandando. En aquella época ya conocía con detalle el funcionamiento de una MLS (en la empresa habíamos apoyado tecnológicamente la puesta en marcha de algunas iniciativas asociativas), pero en la zona no existía esa colaboración entre agencias, ni se ofrecía un servicio específico para compradores.
Pese a esa carencia en el negocio inmobiliario local, me sorprendió que la asesora no tuviera respuestas a preguntas que, a mi modo de entender, eran básicas. Preguntas sobre el proceso de compra, la zona y la propia vivienda, que tuve que buscar por otras vías. Mi sensación fue que, más allá de contactar con propietarios y agendar la visita, el servicio no ofrecía mayor alcance.
Es posible que mi relación agentes inmobiliarios altamente cualificados en toda España, hiciera que mis expectativas fuera mucho más elevadas que las de cualquier otro comprador en la zona
2-Tanta formación, tanto negocio inmobiliario, tanto marketing y branding, marca personal ¿qué te diferencia del resto de especialistas en marketing?
Experiencia, especialización y actitud.
Experiencia porque desde el año 2000, ofrecemos servicios a empresas inmobiliarias. Hemos pasado por burbujas tecnológicas, inmobiliarias y financieras, que nos han obligado a saber adaptarnos y transformarnos, ofreciendo los servicios que se demandaban en cada época. Conocemos a los diferentes tipos de empresas y personas a las que asesoramos, sus deficiencias en el ámbito tecnológico y de marketing, sus recursos, o que creen que son sus objetivos en Internet y cómo deben afrontar su estrategia para dar el mejor servicio al consumidor, que dispone de más información y es cada vez más digital.
Especialización, ya que nos enfocamos en un sector de actividad concreto, como es el inmobiliario, y dentro de él, a empresas consultoras, servicers y agencias inmobiliarias. Y ofrecemos servicios específicos, como desarrollos en internet, gestión de bases de datos inmobiliarias y planificación de marketing inmobiliario digital. Hemos recibido peticiones de segmentos de actividad cercanos, pero hemos preferido centrarnos en un cliente al que conocemos y en un mercado en el que sabemos distinguir la peculiaridad de la clientela.
Actitud, porque tenemos una misión evangelizadora, en la que queremos mostrar el camino digital a nuestros clientes, para que tomen conciencia de la forma de afrontar el proceso de captación, maduración y conversión de contactos. Esa es la voluntad que se ha visto reflejada en Inmoblog desde los primeros artículos: enseñar formas innovadoras de gestión inmobiliaria, herramientas tecnológicas y tendencias en marketing, sean soluciones ofrecidas por nuestra empresa o por líderes en su segmento.
Al crecer la repercusión del blog, he tenido que ser más comedido en las opiniones y en señalar malas prácticas.
En los primeros años de Inmoblog, me gané una fama de «reportero dicharachero», por mostrar atajos poco éticos a la hora de usar trucos SEO, apropiarse de marcas de otras empresas en los anuncios en buscadores,… Eso provocó que algunos contactos, se cuidaran de facilitarme datos que luego pudiera publicar en el blog. Medio en broma – medio en
serio, pero fue así durante una época.
Tras la publicación de un artículo sobre fraudes y timos inmobiliarios, en los que los usuarios se animaron a exponer experiencias de engaños, como el Rip Deal, recibí varias llamadas de uno de las personas señaladas por los comentarios de los usuarios, que me amenazó (a mi y a mi entorno) si no eliminaba esa información.
Tras esa etapa, prefiero destacar buenas prácticas, casos de éxito, acciones innovadoras, creativas y diferenciales, siempre en positivo.
Me alegro, de que desde hace unos cuantos años, me sea mucho más fácil contar buenos ejemplos, debido a la profesionalización creciente del colectivo inmobiliario y su inclinación por el marketing y la tecnología
4- ¿La tecnología al servicio del inmobiliario o del usuario o de ambos?
La tecnología sirve para facilitar las necesidades de las personas, por lo tanto está al servicio de quien quiera utilizar las herramientas adecuadas, para su negocio y para su vida.
Ahora tenemos toda la información disponible a un click. Cualquier podría hacer cualquier cosa por si mismo, con ayuda de tutoriales y de la adquisición de materiales y/o documentos, sin salir de casa.
Esto puede hacer pensar que el modelo de negocio de empresas de servicios, está en riesgo de desaparición.
Pareo la mayoría de consumidores, queremos acertar con nuestras decisiones de compra. Tenemos miedo a equivocarnos y a cometer errores.
Por eso, en procesos de compraventa largos y complejos, como el de una vivienda, muchos preferimos tener el asesoramiento de un profesional, aunque dispongamos de prácticamente, toda la información del mercado inmobiliario, de lo que se vende, de los precios, de las repercusiones fiscales, de la documentación necesaria.
Además de información, los consumidores tenemos a nuestro alcance herramientas avanzadas, como valoración de viviendas, calculadoras hipotecarias,…
Lo que necesita el inmobiliario es adoptar la tecnología para mejorar su servicio al cliente y ofrecerle la realización de tareas que, bien por falta de tiempo o conocimientos, el particular no quiera ni pueda hacer por si mismo.
Optimizar recursos, automatizar procesos, aumentar el alcance delos servicios, son algunas de las cuestiones que tecnológicamente, tiene que mejorar las inmobiliarias.
César es un gran referente en su sector, nosotros hemos confiado nuestro plan de marketing en él (su empresa) y puedo asegurar que ha superado ampliamente nuestras expectativas.
Gracias a ambos por acercarnos un poco más a él.
Saludos
Escucharle y aprender de él es un privilegio. Sandra, gracias por tu comentario.
Gracias Begoña, por ofrecerme tu espacio personal y profesional.
La repercusión de tus acciones en el mundo online es un reflejo de tu generosidad.