Ruta del vino

vinosCatalunya es una de las zonas vinícolas más importantes, con once denominaciones de origen.

Penedès: Siga el aroma de la tierra, descubra los rincones, la vida rural, el paisaje, la gente, las tradiciones, la gastronomía de una tierra llena de sabores y sensaciones inolvidables.

enoturismePENEDÈS le permite diseñar su itinerario, a través del contacto directo con las bodegas, restaurantes, enotecas, centros divulgativos como el Aula de la Vinya i el Vi y el VINSEUM – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya o alojamientos, ubicados entre viñedos en fincas donde se elabora vino y cava. Si lo prefiere, puede contactar directamente con profesionales que desarrollan una oferta organizada.

Pla de Bages y Alella: más allá del Penedès, hay otras áreas de tradición vitivinícola, como la DO Pla de Bages, que en los últimos años ha recibido premios internacionales. Hay bodegas que ofrecen visitas, como la Bodega Cooperativa de Artés, las bodegas Masies d’Avinyó o las de Jaume Andreu. La sede del Consejo Regulador de la DO es la Casa de la Culla, en Manresa, una masía en la que se organizan cursos de cata. En el Maresme encontramos la DO Alella, la denominación con la menor extensió de Catalunya.

Priorat y Montsant: la DOQ Priorat y la DO Montsant son cada vez más conocidaspor los enólogos. En la DOQ Priorat cabe destacar las ruinas de la Cartuja de Escaladei. En la DO Montsant hay que visitar la bodega de Capçanes, donde se elabora vino kosher según las normas de la comunidad judía.

Conca de Barberà, Terra Alta y Tarragona: las DO Conca de Barberà, Terra Alta y Tarragona ocupan un extenso territorio. Se pueden visitar las bodegas modernistas de Cèsar Martinell. En la Conca de Barberà, diversas cooperativas del siglo pasado tienen bodegas de estas características. En la DO Tarragona cabe destacar el Muller de Reus o el Tous Andreu, en Santes Creus. También la bodega de Nulles y el Museo del Vino de la Granja Montalà. En la DO Terra Alta destaca la bodega modernista de Cèsar Martinell, autor también de la «Catedral del vino».

Costers del Segre: la denominación comprende toda Lleida y se divide en seis subzonas. Hay un gran abanico de vinos, como Castell del Remei o Raimat, donde cada septiembre se celebra la fiesta de la vendimia.

Empordà-Costa Brava: la DO Empordà-Costa Brava se centralizaba en Empúrias, por herencia de los griegos. Ahora hay bodegas de gran tradición, como la de Castell de Perelada.

Catalunya: en esta DO se incluyen los vinos que no se pueden adscribir a ninguna otra denominación.

Muestra de vinos y cavas: en 1980, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino inauguró la Muestra de Vinos y Cavas de Catalunya, una cita importante para los aficionados a la viticultura. En Catalunya se celebran otras fiestas de la vendimia, como la de Sitges, la de Bellmunt del Priorat, la de Alella o la de Falset.

Las tiendas del vino: para conocer los vinos, merece la pena visitar los establecimientos especializados. Se trata de vinaterías, agrotiendas o bodegas-tienda donde hay todo tipo de objetos relacionados con la cultura del vino.

By | 2018-06-01T19:02:01+02:00 marzo 15th, 2013|Delicias del Paladar|0 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.