Facturas deducibles por la venta de tu vivienda habitual

Inmobiliaria barcelona MayoballEsta mañana hemos escriturado la venta de un bonito apartamento en Barcelona y hace días me preguntaba su propietaria  “qué facturas tendría que guardar para la declaración de la Renta”.

Los propietarios que venden un bien inmueble están sujetos a tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o, caso de ser no residentes en el territorio español, al Impuesto sobre la renta de no Residentes.

A la agencia tributaria se tributa por la ganancia patrimonial, es decir por el beneficio obtenido en la operación.

Así mismo, se exime de tributación por la venta de una vivienda habitual. De momento hasta la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal 1 de Enero 2015:

a)      Cuando la venta de la vivienda habitual se realice por mayores de 65 años o por personas en situación de gran dependencia.

b)      Siempre que el importe total obtenido por la venta se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual, en un plazo máximo de dos años, desde que se vende una y se compra la otra o a la inversa.

Desgravaciones fiscales derivadas de la venta de la vivienda habitual. En la declaración de la renta puede el vendedor desgravarse las inversiones y gastos ocasionados con la compra: gastos de notaría, agente inmobiliario, plusvalía municipal, gasto de cédula de habitabilidad y certificado energético

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía municipal).

El motivo de que debamos tributar por este concepto es el aumento incremento del valor experimentado en los terrenos de naturaleza urbana desde su compra y hasta el momento de la venta. Se trata de un impuesto municipal, con lo que las reglas de cálculo dependerán de los coeficientes que cada municipio les sean de aplicación.

Gastos de Registro de la Propiedad: por cancelación de eventuales cargas registrales, que corresponden al vendedor.

Gasto del certificado del administrador de la comunidad de propietarios. En el momento de la escrituración de la compraventa el vendedor debe acreditar estar al corriente de pago de los gastos de comunidad sin recibos impagados ni derramas pendientes de la comunidad. Documentándolo con el certificado del administrador de la comunidad de propietarios.

Gastos del profesional inmobiliario: Su importancia es capital, por cuanto el profesional localiza al comprador de la vivienda y organiza los Trámites previos de la compraventa, el documento privado de arras, coordina la documentación para la escritura pública de compraventa  y para  los trámites registrales y tributarios posteriores.

Gastos por la obtención de la cédula de habitabilidad así como del certificado de eficiencia energética.

Notaria López Miras en Pau Claris, 163 Barcelona

Todos los gastos justificados con su correspondiente factura.

En cualquier caso, comprar o vender una vivienda no es una operación sencilla, merece realizarse con el asesoramiento del notario y del profesional inmobiliario.

 

 

By | 2018-06-01T19:01:33+02:00 agosto 20th, 2014|Actualidad|9 Comments

9 Comments

  1. Verónica González Gonzalo 2 agosto, 2016 at 11:46 - Reply

    Buenos dias. Somos tres hermanos que hemos heredado una vivienda que queremos vender y quiero saber si todos los gastos de registro, notario, inmobiliaria,… nos los podriamos deducir en el irpf después de venderla justificandolos con facturas a nombre de uno de nosotros ó tendriamos que tener cada uno sus facturas de cada gasto por la parte proporcional.
    Gracias. Un saludo.

    • Begoña 16 agosto, 2016 at 11:25 - Reply

      Buenos días, Verónica.
      Cada uno de los herederos deduce en su declaración de renta los gastos que le han correspondido.
      Nosotros, Mayoball, emitimos facturas personalizadas, a cada cliente su factura.
      Saludos

  2. […] Ignasi y Merçé, Laura, Joan y Maria Roig, Mercedes y Pedro, José Luis y Alejandro, Mari Carmen Petit, Montserrat Domenec, Carmen Arbeztail, Jaime, Cristina y Marc, Sandra, Mónica, Ferrán, Sol, […]

  3. […] al inquilino, plusvalía municipal, documentación blanqueo de capitales por parte compradora…), Presentación en Notaria en el momento de elevación a pública de la operación de […]

  4. […] una foto!” Cn y yo ya habíamos pasado juntas por Notaría en Agosto y también nos hicimos la foto. Esa vez también con el […]

  5. […] Escrituración de un bonito apartamento en Barcelona. (20-08-2014) […]

  6. Carmen 21 agosto, 2014 at 12:14 - Reply

    Jejé… muy guapos todos.
    Te puedo hacer una pequeña corrección? En castellano se puede escribir “a si mismo” q tiene un significado, o “asimismo”, q tiene otro; “así mismo” no existe, no es correcto aunque muchos lo utilicen. Acuérdate: o una palabra o tres pero nunca dos.
    Espero q nos veamos pronto por Vidreres… sería buena señal!

    • Begoña 21 agosto, 2014 at 12:23 - Reply

      Tienes razón! Corregido.
      Vidreres, venga, a ver si encontramos pronto al comprador de tu casa de Vidreres (Girona). Es una interesante oportunidad para quien busca tranquilidad, calidad y en un plis plas está en tanto en playas de Sant Feliu de Guixols como de Lloret.
      http://www.mayoball2007.com/vivienda/798/urbanizaci%C3%B3n-salzes/casa_en_vidreres_917009.html
      Un abrazo

    • José 17 abril, 2016 at 11:27 - Reply

      Disculpen Vds:
      Puede ser asimismo o así mismo, que tienen el mismo significado; siendo como un adverbio y concretamente significa “también”
      Por ejemplo: Le informó “así mismo o asimismo” de cuál había sido la causa de la derrota
      También existe “a sí mismo” que es distinto a las dos anteriores
      Por ejemplo: “«Sonríe mucho, parece gustarse a sí mismo y no tiene complejos»
      Como veréis no tiene nada que ver el sentido de cada frase
      Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.