La abogada de los inmobiliarios, Carmen Perez-Pozo

Tuve mi experiencia personal y profesional con Carmen, hace más de un año. Le pregunté ¿es defendible que una propietaria llegue a un acuerdo con un profesional inmobiliario para comercializar la venta de su casa, en la modalidad de exclusiva compartida y con un trabajo bien hecho después de haber invertido cantidad de tiempo y dinero dentro del plazo acordado cuando el profesional está en plena comercialización, la propietaria decida rescindir ese contrato por los comentarios de otro “compañero”?

Carmen me contestó,  es más interesante llegar a un acuerdo que ir a tribunales. Vamos a estudiarlo. Y eso hicimos.. estudiarlo, intentar un acuerdo, llevarlo a tribunales y finalmente la juez decidió la cantidad que pagó la propietaria.

Esta conversación con Carmen Pérez-Pozo es una mirada real y cercana a esta cordobesa de nacimiento, emprendedora, abogada de los inmobiliarios licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Fundadora de  Todavía estás ATiempo de hacer crecer tu negocio y de Bufete Pérez Pozo, despacho profesional desde 1987 especializado en consultoría estratégica de la empresa, interactuando economistas, contables, penalistas; asesoramiento jurídico laboral y mercantil, Management para PYMES y despachos, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, Máster en Asesoría Jurídica Laboral, abogada consultora de PSI... Organiza talleres formativos, Acciones de éxito para hacer crecer tu negocio…

 

Carmen, ¿cómo te defines profesionalmente?,¿cómo ves tu profesión? .

Son dos preguntes en una, lo voy a intentar.

Me defino como la abogada  de los inmobiliarios, como te gusta a ti llamarme. En realidad nuestra especialización es el patrimonio, y nuestra misión hacer crecer el patrimonio de nuestros clientes. Personalmente soy una mujer luchadora que antepone el interés del cliente a suyo propio, con una visión de conjunto porque  para solucionar los problemas  complejos  hay que analizarlos desde diferentes prismas, por eso el despacho que lidero está compuesto por profesionales de diferentes ámbitos y podemos cerrar el círculo dando soluciones globales a  cualquier situación.

La profesión de abogada, está masificada y poco especializada, necesita un cambio y adaptarse las necesidades del cliente, que no son solo litigiosas sino preventivas. Desde la Comisión de Prospectivas del Iltre  Col.legi de l’advocacia de Barcelona, a la que pertenezco, estamos impulsando ese cambio de paradigma en la forma de ejercer la profesión de abogado, ayudar al ciudadano a no meterse en problemas,  mediante el asesoramiento preventivo  y no solo acudir a nosotros cuando el mal ya se ha realizado.

Como tú dices, es una negociación continua, con el cliente, con el abogado contrario, con el juez, etc. ,y aunque una tarea agotadora,  es muy satisfactorio ser participe en la resolución de conflictos que la convivencia genera. A mí me gusta ser Abogada.

Me imagino la vida laboral de un abogado viviendo entre enfrentamientos, defendiendo causas, buscando beneficio de una parte (la que te contrata)

Es cierto que la mayoría de veces nuestro trabajo  consiste  en esto que describes pero cada vez más , intervenimos en la planificación de los negocios , sucesiones , relaciones familiares para que evitar esos enfrentamientos. Nuestro trabajo es más económico y satisfactorio cuando actuamos de consejero  a priori  que de solucionador a posteriori.

Ahora que ya te he dicho cómo veo yo tu trabajo me gustaría hicieras lo mismo, desde fuera, desde la pequeña distancia en la que tú vives ¿cómo nos ves tu a  los profesionales inmobiliarios? ¿qué está ocurriendo con el inmobiliario?

El profesional inmobiliario, durante la crisis , los que han resistido han aprendido que ser API, no solo es vender fincas, sino que debe acompañar al cliente en uno de los momentos más importantes de su vida , como es la compra de un inmueble. Durante este período he conocido a inmobiliarios, algunos de ellos clientes y amigos, que se han convertido en empresarios , se han formado, ,han creado y liderado equipos , se ha rodeado de profesionales que garantizan transacciones inmobiliarias seguras , aunque tristemente, la pequeña recuperación económica que estamos disfrutando  vuelve a traer formas de trabajar  del pasado y profesionales que se focalizan en la venta y no en el cliente.

Cataluña, tiene una regulación del sector , que exige cierta experiencia y conocimientos, el tratamiento de la profesión con rigor evitará la visión cortoplacista de aquellos que abre una inmobiliaria como si abriesen un bar . El empresario inmobiliario, el que se ha formado y preparado , se mantendrá cuando la reactivación económica se ralentice, mientras que el inmobiliario  cortoplacista desaparecerá y esta situación no favorece al prestigio del sector, ya de por si precario.

¿Por qué tenemos que estar en defensa continua cuando lo hacemos bien?

El bien y el mal son conceptos culturales y no todos tenemos la misma cultura y mismos valores. La solución reside en seguir las normas de juego y poder demostrar que se han seguido. Las normas son las leyes y la prueba son los testimonios documentales o personales de que hemos cumplido mlas leyes , para ello sirve tener un abogado a tu lado antes  y no después, porque se conoce las leyes y sabe de pruebas.

¿Crees que es necesario un rincón reservado para hablar en femenino?

Desde luego. La mujer hace muy poco que está desarrollando la misma actividad que un hombre , en igualdad de condiciones y sin embargo tenemos muchos tics heredados limitadores, y muchos miedos porque no tenemos referentes a los que imitar , por lo que estamos creando otra forma de hacer las cosas, que debería, a mi entender no tener género ni femenino ni masculino, nuestro reto  y el de muchos hombres que nos apoyan es conseguir esa nueva forma de hacer las cosas. Es imprescindible un cambio de pensamiento femenino para que se produzca ese cambio social y para ello es necesario un “rincón para hablar en femenino”

¿Cuáles son tus casos más habituales?

Reorganizamos patrimonio, herencias complicadas , familias endeudadas, familiares a los que hay que proteger  mediante la tutela o curatela administrando sus bienes y garantizando su seguridad jurídica y nivel de vida. Ayudamos  a los inmobiliarios a dar un servicio de calidad a sus clientes, ayudamos  a las empresa a organizarse en definitiva , quitamos angustias , convertimos l0s problemas en soluciones y prevemos situaciones .

 ¿Has notado algún cambio en la profesión desde la existencia del AICAT (Registro de Agentes Inmobiliarios de Catalunya)?

Abrí el despacho en 1987, para poder ofrecer servicios inmobiliarios se necesitaba poseer el título de API, el control respecto al intrusismo era bastante efectivo y el servicio más profesional. Se realizaba un servicio de acompañamiento al comprador y de asesoramiento al vendedor.

Cuando se liberalizó el mercado, ya sabemos lo que  pasó, franquicias, métodos muy agresivos de ventas. Se mantuvieron los precios pero no el servicio lo que  supuso un importante descrédito del sector. La regulación mediante el Registre d’Agents Inmobiliaris (AICAT) es un intento de vuelta a aquel orden , servicio profesional y protección del usuario, que considero imprescindible, porque la intermediación inmobiliaria no solo es una acción comercial , es el asesoramiento en uno de los negocios jurídicos más importantes que  un ciudadano hace en su vida , en el que emplea más esfuerzos y pone más ilusiones, por lo  tanto considero que ha sido muy positiva su creación y desarrollo.

Desde el 2010, hemos visto como los profesionales del sector se han formado y han tomado conciencia de la importancia de su intervención y aunque esta aparente recuperación  económica  ha vuelto a generar la apertura de múltiples agencias inmobiliarias confío en que todas ellas pertenezcan al colectivo de AICAT , en aras a proteger los interés de los usuarios y a dignificar esta profesión.

 

 

 

By | 2018-06-01T19:01:03+00:00 marzo 17th, 2017|Quién es quién en el sector Inmobiliario|2 Comments

2 Comments

  1. Sandra 21 marzo, 2017 at 12:45 - Reply

    Gran entrevista!! Muchas gracias a ambas.

  2. Montse 17 marzo, 2017 at 17:32 - Reply

    Gran abogada y gran persona, un placer leer una entrevista a Carmen Pérez Pozo, una persona inquieta y colega!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.